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GIASA adjudica dos obras de conservación de carreteras y mejora de la seguridad vial en Córdoba


22/03/2010

La empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA) ha adjudicado en su consejo de administración dos obras de mejora de la seguridad vial y conservación en carreteras de la provincia de Córdoba.  
 
Obras de mejora de la intersección de la carretera A-339 (de Cabra a Alcalá la Real) con la A-3226 a Carcabuey:  
 
La intersección de estas dos carreteras presenta en la actualidad graves problemas de seguridad vial, ya que el giro a la izquierda en sentido Alcalá la Real – Cabra se hace mediante una regleta colocada a la derecha de la carretera y teniendo que atravesar los dos carriles de la A-339. La incorporación de la A-3226 a la A-339 sólo se puede llevar a cabo en sentido Alcalá la Real, mediante una cuña de escasa longitud y un giro de radio insuficiente.  
 
La mejora de la intersección ha sido adjudicada a la empresa CONACON, SA CONSTRUCCIONES ASFALTO CONTROL por importe de 310.906,01 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 5 puestos de trabajo, de los cuales 3 serían directos y 2 indirectos.  
 
La mejora de la intersección situada en el pk 21+650 de la A-339 entre las localidades de Carcabuey y Priego de Córdoba consiste en el aumento de la plataforma actual de la carretera principal en su margen derecha, con el objetivo de construir carriles centrales de espera y de aceleración para facilitar los dos posibles giros a la izquierda: la incorporación a la A-339 desde la A-3226 sentido Cabra y la salida de la A-339 hacia Carcabuey.  
 
La geometría actual de la carretera y la necesidad de dotar a los giros de radio suficiente hacen necesario el cambio de ubicación del punto de acceso a la A-339 en unos 300 metros, para lo que hay que construir tres nuevos ramales en la intersección.  
 
También se van a llevar a cabo los trabajos de reposición del firme, las obras de drenaje de la carretera y de señalización horizontal y vertical, de forma que la nueva intersección garantice la seguridad de los conductores.  
 
Obras de reparación de un puente en la carretera A-3280 sobre el arroyo de la Jarrilla, en el término municipal de Belalcázar, en la comarca de Los Pedroches:  
 
Este puente, situado en el pk 2+291 de la A-3280, data de principios del siglo XX y se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Los trabajos de restauración del puente consisten en la consolidación de la cimentación, la reparación de alzados que se realizará por parte de técnicos especialistas y la reposición del firme en el tablero.  
 
Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa JÍCAR, JIMÉNEZ Y CARMONA, SA por importe de 579.484,67 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 9 puestos de trabajo, de los cuales 5 serían directos y 4 indirectos.  
 
La carretera A-3280 sale del municipio del Balalcázar hacia la Estación de Zújar y el límite provincial con Badajoz. A poco más de 2 kilómetros del municipio, cruza el arroyo de la Jarrilla mediante una estructura de fábrica de ladrillo de 44,5 metros de longitud que va a ser reparada por motivos de conservación y seguridad vial en la carretera.  
 
El puente sobre el arroyo de la Jarrilla en la carretera A-3280 data de principios del siglo XX y el tablero de hormigón armado de la década de los años 30. Se han detectado problemas en las bóvedas, como consecuencia de la colmatación por agua del relleno existente, la fábrica de ladrillos desgastada en las bóvedas, la barandilla y biondas del tablero deterioradas, no hay juntas de dilatación y falta de drenaje en el tablero.  
 
Por tanto, se va a proceder, mediante esta actuación de seguridad vial, a subsanar los deterioros del puente. En primer lugar, se va a consolidar la cimentación con piedra similar a la existente e inyección de mortero de alta resistencia. Después se va a ejecutar una solera de hormigón armado en todo el ancho y longitud del puente para la protección de la cimentación.  
 
En segundo lugar, se repararán por técnicos especialistas en restauración los alzados mediante picado manual y mecánico, para posteriormente aplicar inyecciones con cal hidraúlica, ejecutar imprimaciones y enfoscados con morteros especiales, un sellado de juntas y una pintura mineral de acabado. Los tajamares serán objeto también de renovación.  
 
Y por último, en el tablero se llevará a cabo la reposición del firme, así como las obras de drenaje y la colocación de los nuevos elementos de señalización horizontal y vertical. Se colocará un pretil metálico con barandilla como defensa.  
 

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