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A-92 SEVILLA: Obras de mantenimiento y mejora de la autovía entre La Puebla de Cazalla y Osuna


22/03/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), las obras de acondicionamiento y mejora de la Autovía A-92 entre las localidades sevillanas de La Puebla de Cazalla y Osuna.  
 
Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa GOCERTRANS, SL por importe de 2.214.745,65 euros y un plazo de ejecución de 3 meses y medio. El empleo asociado a la inversión se estima en 33 puestos de trabajo, de los cuales 19 serían directos y 14 indirectos.  
 
En la actualidad, la A-92 presenta en este tramo diversos deterioros estructurales y superficiales en el firme. Esta actuación consiste, básicamente, en el refuerzo del firme y la renovación de la capa de rodadura en la calzada derecha del tramo de 12 kilómetros de la A-92 comprendido entre los pk 67+900 y 80+000.  
 
Las obras se llevarán a cabo mediante la ejecución de desvíos provisionales debidamente señalizados a la calzada izquierda, a través de los pasos de mediana habilitados para este fin.  
 
La conservación de la A-92 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de modernizar el sistema de gestión y organización de la conservación y potenciar la conservación preventiva. En cifras globales, el Plan MASCERCA prevé un total de 600 millones de euros para el Plan de Conservación, que permitirá la renovación del firme de las carreteras de la Red Autonómica, lo que supone más de 1.000 kilómetros al año.  
 
La Autovía A-92 presenta en este tramo entre La Puebla de Cazalla y Osuna problemas estructurales (ondulaciones producidas por fatiga de los materiales) y superficiales (pérdida de material de rodadura).  
 
Para solucionar estos problemas estructurales se requiere un refuerzo de toda la plataforma de la carretera y la ejecución de saneos en lugares localizados. En las zonas en las que se hace necesario llevar a cabo los saneos, se van a sustituir todas las capas de los materiales existentes hasta la cota de zahorra artificial, incluida ésta, por otros materiales de similares características.  
 
Para solucionar los problemas superficiales y como medida en seguridad vial y confort de la carretera, se procederá a la renovación de la capa de rodadura con mezcla bituminosa drenante. Por último se van a reponer las marcas viales y la señalización vertical.  

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