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CONVENIO I+D+i para probar una nueva señalización vertical con polímeros que reduce el daño en los accidentes de tráfico

«La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública GIASA, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa Brilliant Tecnics con el objetivo de investigar y desarrollar unas nuevas señales de tráfico fabricadas con polímeros que reducen el daño en caso de impacto en los accidentes de tráfico.»
Firman el convenio el Consejero Corporativo de GIASA, Eugenio Domínguez; el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el presidente de Brilliant Tecnics, Vicente Macías.
Firman el convenio el Consejero Corporativo de GIASA, Eugenio Domínguez; el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el presidente de Brilliant Tecnics, Vicente Macías.

07/04/2010

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa sevillana Brilliant Tecnics para la investigación y el desarrollo de una nueva señalización vertical fabricada con polímeros reciclados que reduce el daño en los impactos y accidentes de tráfico.  
 
Esta nueva investigación, con un presupuesto de 293.144 euros, está concebida para sustituir los actuales postes metálicos por otros fabricados con polímeros, reduciendo en un 85% el consumo energético en los procesos de fabricación. Los nuevos postes tienen posibilidad de ser reciclados y además, se permite la reutilización de la cimentación existente, obteniendo un menor impacto medioambiental.  
 
Con esta nueva señalización se mejora la seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras y se avanza en sostenibilidad, ya que se aprovecha la cimentación de las señales actuales y se investiga en la utilización de polímeros o plásticos desechables para la el anclaje de la propia señal.  
 
La sustitución de los elementos de acero galvanizado por elementos compuestos de polímeros lleva consigo la disminución de un gran número de lesiones de vidas humanas y de daños en los vehículos, al mismo tiempo que se reducen los procesos de montaje y se es más respetuoso con el medio ambiente.  
 
El convenio de I+D+i de “Elementos de sustentación para la señalización vertical con polímeros para la mejora de la sostenibilidad” tendrá una duración de dos años. Se van a instalar un total de 32 señales verticales, distribuidas en las ocho provincias andaluzas y ancladas mediante dos compuestos diferentes. En todos los casos, se sustituirá la señal actual por otra más segura y económica, realizándose ensayos para comprobar su comportamiento en el medio y ante los impactos.  
 
En la actualidad, las señales de acero galvanizado están ancladas con una solidez excesiva al suelo, mediante un bloque de hormigón. Además, el proceso de unión del acero con el hormigón actúa como reductor brusco de la velocidad cuando un vehículo impacta contra la señal y, en el peor de los casos, arranca la cimentación con consecuencias más graves.  
 
La investigación en el campo de la ingeniería ha avanzado sobre compuestos y resistencia de materiales en los que se han definido sustratos y estructuras de muy elevada flexibilidad, como son los polímeros o plásticos con o sin refuerzo de fibras.  
 
El presente convenio gira en torno a la aplicación de estos materiales en la señalización vertical, sobre todo en los elementos de sustentación (poste) y su sistema de anclaje al hormigón, mediante el desarrollo de un procedimiento sostenible y optimizando la instalación con la cimentación ya existente.  
 
El sistema se compone de dos elementos: un módulo de unión expansiva y un poste. Ambos elementos se componen de polímeros reforzados con fibra de vidrio.  
 
El conjunto está ensayado para que cuando reciba el impacto de un vehículo, éste se separe automáticamente de la cimentación mediante un proceso de rotura orientada, evitando de este modo desaceleraciones que afecten a las personas y vehículos.  
 
Se propone de esta forma generar una unión poste – cimentación que salte con un “fusible mecánico” ante un impacto, evitando así daños mayores, sobre todo a los motoristas. El desarrollo del fusible mecánico elaborado por la Universidad de Sevilla, que se perfeccionará mediante este convenio, se probará en los mismos laboratorios donde se ensaya con piezas aeronáuticas.  
 
Este nuevo tipo de señalización vertical se adapta, además formalmente, a la normativa de la Unión Europea, que incluye los polímeros.  
 
Patente: Ecoimpact  
Este sistema está patentado internacionalmente para la sustentación fundamental en la señalización vertical. Se trata de un sistema de instalación de un poste técnico de sustentación, confeccionado por capas de polímero reforzadas ensayado según la EN 12.899-1 (2007), con un nuevo sistema pasivo de seguridad.  
 
ECOIMPACT® ha sido denominado así porque responde al reto de la seguridad, el ahorro de costes y la eficiencia energética con el uso de materiales reciclables, combinado con su rápida y fácil instalación.  
 
Por ello esta investigación en materia de seguridad vial, tiene como características diferenciadoras: su economía respecto al poste de acero (33% más barato en sustitución), el ahorro en su instalación (50% menos del tiempo de obra), el empleo de materiales reciclables y un menor impacto medioambiental, así como la seguridad pasiva que presenta respecto a un impacto mediante el desarrollo del fusible mecánico elaborado por investigadores aeronáuticos de la Universidad de Sevilla.  

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