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EL BOJA PUBLICA la Resolución de la Dirección Gral de Infraestructuras Viarias sobre el Anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba


08/04/2010

Este documento se someterá a información pública en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, donde permanecerá expuesto un mes para que los ciudadanos particulares, colectivos y organismo oficiales puedan presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.  
 
Esta ronda, incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba, se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas. El diseño de la Ronda Norte es el resultado del consenso alcanzado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos de la zona norte de la ciudad, tras un proceso de diálogo y participación ciudadana.  
 
El anteproyecto aprobado supone unas mejoras con respecto al que se ha presentado en Córdoba el pasado mes de febrero, mejorando los movimientos dirección este en la glorieta Académica García Moreno con nuevos ramales y aumentando la zona soterrada en 400 metros junto al Parque de la Asomadilla. Además, como ha pedido la administración local, la zona deportiva existente en esta zona se va a reubicar, ampliándose las pistas deportivas y mejorando los accesos, con la eliminación de las barreras arquitectónicas.  
 
La nueva ronda, de doble calzada y 2.557 metros de longitud, discurrirá en todo su trazado deprimida respecto a la rasante de la ciudad, afectando mínimamente al paisaje urbano e integrándose en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Se han proyectado dos zonas soterradas: la primera de ellas de 453 metros en las inmediaciones de la avenida del Brillante, y la segunda, de 1.041 metros, junto al Parque de la Asomadilla.  
 
La futura Ronda Norte unirá la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la actual Ronda del Poniente, cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos al día. El anteproyecto de la Ronda Norte afecta también a 1.320 metros de la Ronda Oeste, mejorando la permeabilidad de la misma, desde el Túnel de los Omeyas a la glorieta Académica García Moreno. Así, se van a hacer mejoras puntuales consistentes en el soterramiento de la ronda, quedando tres intersecciones a distinto nivel y mejorando notablemente la fluidez del tráfico en la parte oeste de la ciudad.  
 
La actuación comprende la regeneración paisajística de varias zonas afectadas por el trazado de los nuevos tramos de la ronda. Se contempla la mejora de las cualidades ambientales de los espacios afectados y de su entorno inmediato, como de soleamiento, humedad, temperatura y nivel de ruido.  
 
Las prioridades de la intervención son, por un lado, establecer la continuidad transversal entre las dos partes de la ciudad que separa el trazado viario, y por otro, reforzar el sistema general de espacios libres y zonas verdes de la ciudad con nuevos espacios públicos, como es el caso del Sistema General de Espacios Libres Arruzafilla y los del entorno de la calle Escultor Gómez del Río.  
 
La solución que el anteproyecto define para la Ronda Norte de Córdoba aprovecha en su trazado el canal del Guadalmellato, que en la actualidad supone una barrera urbana a cielo abierto y que se canalizará subterráneo.  
 
Las técnicas constructivas que se van a utilizar para la parte soterrada de la Ronda Norte son diversas: se construirá un tramo soterrado con pantallas y otro tramo de falso túnel, en el que se instalan las bóvedas y después se cubren con tierra vegetal y plantaciones. La parte semisoterrada o en trinchera de la ronda se construye igualmente con la instalación de pantallas laterales.  
 
Además, se van a construir pasarelas peatonales en los sitios que lo requieran para dar permeabilidad a la vía.  

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