Buscador de noticias

JAÉN: La carretera A-6300 es un ejemplo de infraestructura respetuosa con el medio ambiente

« La carretera se encuentra con un accidente natural que ha condicionado el proyecto de acondicionamiento: el cauce del río Guadalmena, que discurre por la margen derecha de la vía y que imprime en el paisaje un valor especial. »
Se ha construido un mirador sobre el río Guadalmena.
Se ha construido un mirador sobre el río Guadalmena.

12/04/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía pone en servicio la carretera A-6300 que discurre entre la N-322 y el límite provincial de Ciudad Real, en la provincia de Jaén.  
 
La actuación mejora la conexión de la comarca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el centro de la Península. Esta carretera da servicio a los vecinos de la zona y al tráfico que, proveniente de la N-322 (Linares – Albacete) va hacia las localidades de Albadalejo y Villanueva de los Infantes en Ciudad Real. Las obras han consistido en la mejora del ancho de la carretera y la corrección del trazado en un tramo de 6,5 kilómetros, aumentando de esta forma la seguridad vial y la comodidad en la conducción.  
 
El acondicionamiento de la A-6300 ha requerido una inversión de 7,5 millones de euros y el empleo asociado a la inversión se estima en 114 puestos de trabajo, de los cuales 66 son directos y 48 indirectos.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento de la A-6300 mediante las cuales se han eliminado las curvas peligrosas del trazado, que obligaban a los camiones y autobuses a invadir el carril contrario de la circulación.  
 
Además, se ha aumentado el ancho de la plataforma hasta los 8 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro, aumentando de esta forma la velocidad permitida de 30 kms/hora a 60 kms/hora y acortando el tiempo de recorrido, lo que supone sensibles mejoras en el nivel de servicio de la carretera.  
 
La carretera se encuentra con un accidente natural que ha condicionado el proyecto de acondicionamiento: el cauce del río Guadalmena, que discurre por la margen derecha de la vía y que imprime en el paisaje un valor especial. En la margen izquierda existe una formación rocosa que presenta un talud casi vertical.  
 
El ensanche de la plataforma de 5 a 8 metros ha presentado un problema importante en esta zona del río Guadalmena: la excavación en la zona rocosa hubiera llevado a ocasionar graves conflictos constructivos y un encarecimiento de las obras; y por la margen derecha se debía afectar en lo mínimo al cauce del río.  
 
Así que se ha llevado a cabo una solución novedosa y especialmente cuidadosa con el impacto sobre el medio ambiente: se ha construido una estructura con losas voladizas, apoyadas en su parte izquierda sobre la carretera existente y sin apoyos en la parte derecha, minimizando la afección al cauce del río Guadalmena.  
 
En otros tramos, se han puesto muros de mampostería que en algunos casos superan los 9 metros. Además, se ha construido una segunda estructura, el Viaducto del Capitán, de 75 metros de longitud en el pk 4+800 de la carretera que da mayor permeabilidad paisajística y a la fauna.  
 
Al tratarse de una zona de alto interés comunitario, zona de influencia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se ha construido un mirador sobre el río Guadalmena y la zona de las losas voladizas. En esta zona abundan las especies mediterráneas tales como encinas, alcornoques y enebros, y la fauna está compuesta por ciervos, jabalíes, gamos y dos animales propios de la zona, como son el galápago leproso y el topillo de cabrera. Debido a las obras, se han trasplantado un total de 100 encinas que estaban en la traza, además de otros árboles menores.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.