Buscador de noticias

CÁDIZ: La Junta de Andalucía proyecta el acondicionamiento de una carretera de alto interés paisajístico en el Parque Natural de los Alcornocales

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de trazado del ensanche y acondicionamiento de la carretera A-2226 de Benalup – Casa Viejas a la Autovía A-381 en el enlace del Río Palmones, en la provincia de Cádiz. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Betancourt Ingenieros, SL, por importe de 212.860 euros. Se estima que las obras supondrán un total de 15 millones de euros. »
La carretera A-2226 discurre en su integridad por el Parque Natural de los Alcornocales.
La carretera A-2226 discurre en su integridad por el Parque Natural de los Alcornocales.

29/04/2010

La carretera A-2226 discurre, íntegramente, por el Parque Natural de Los Alcornocales, rodeando por el norte el Embalse del Celemín y atravesando lugares de alto interés paisajístico y cultural como el Tajo de las Figuras, uno de los conjuntos históricos más importantes del arte rupestre del sur de Europa.  
 
El acondicionamiento de la A-2226, que se llevará a cabo a lo largo de 18 kilómetros comprendidos entre los pk 4,2 al 22,4 de la carretera, debe estudiar, de forma específica, el aspecto ambiental y el impacto paisajístico de las obras. La carretera se convertirá, con esta actuación, en una vía de entrada y conocimiento al Parque Natural y un recurso público disponible para disfrutar del paisaje de forma respetuosa con el medio.  
 
El proyecto debe analizar los posibles usos de la carretera y, en función de los mismos, se considerará la necesidad de proyectar una adecuación paisajística con la implantación de carriles – bici, áreas de descanso, miradores u otros elementos que permitan disfrutar del itinerario a través de la carretera.  
 
Se tiene previsto ampliar la plataforma de la carretera hasta conseguir una sección media de 8 metros de ancho, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro a cada lado. La velocidad permitida será la propia de una carretera de montaña de 60 kilómetros / hora.  
 
Además, el proyecto estudiará las soluciones óptimas para mejorar las intersecciones existentes en el tramo, así como para asegurar la continuidad de los caminos y vías pecuarias interceptadas por la traza. Se realizarán actuaciones de mejora de la seguridad vial como despejes en márgenes para mejorar la visibilidad.  
 
También se estudiarán las afecciones a los caminos agrícolas, vías pecuarias, líneas eléctricas, líneas de teléfono, tuberías de abastecimiento y saneamiento, acequias de riego, pozos y otros, proponiendo soluciones adecuadas para su reposición.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.