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SEVILLA: Experiencia de I+D+i para aumentar la seguridad y el confort de los pavimentos de las carreteras


04/05/2010

El Proyecto Fénix tiene por objeto la investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles y en el mismo participa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como organismo colaborador. El importe total de la investigación es de 28 millones de euros y cuenta además con la participación de 13 organismos públicos de investigación y 11 empresas privadas.  
 
Concretamente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes participa en la ejecución de tres tareas de investigación relacionadas con las nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y la seguridad y el confort de los pavimentos.  
 
En dichas tareas, la Consejería de Obras Públicas y Transportes colabora aportando los tramos de investigación en carreteras de su titularidad y ejecutando los controles de calidad durante la ejecución de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.  
 
Esta nueva actividad, que se va a llevar a cabo en la carretera A-472 en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, consiste en realizar una serie de ensayos en tramos experimentales, en los que se van a evaluar los firmes obtenidos mediante mezclas discontinuas ultradelgadas y lechadas bituminosas con polvo de caucho, encaminados a disminuir el ruido de rodadura de los pavimentos y aumentar la adherencia a los mismos y, por lo tanto, el nivel de seguridad vial de la carretera.  
 
Esta experiencia se llevará a cabo en un total de 4 kilómetros, divididos en tres subtramos con diferentes formulaciones de lechadas bituminosas y en dos con mezclas bituminosas discontinuas delgadas. En relación con el confort, se van a analizar los niveles acústicos producidos por el tráfico, comparándolos con los de las mezclas asfálticas tradicionales. En cuanto al aspecto de la seguridad, se va a medir la resistencia al deslizamiento de los neumáticos.  
 
La experiencia con mezclas discontinuas ultradelgadas se va a llevar a cabo entre los pk 3 y 4 de la A-472, en dos subtramos de 500 metros de longitud cada uno de ellos, en los que se va a ensayar con diferentes niveles de porosidad de los pavimentos. Las mezclas más porosas evacuan de mejor forma el agua, añaden seguridad a la vía y disminuyen el ruido de interacción entre rueda y pavimento.  
 
En cuanto a la experiencia con lechadas bituminosas a las que se añade polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU), se va a llevar a cabo entre los pk 7 y 10 de la A-472, en tres subtramos de 750 metros de longitud cada uno de ellos, en los que se va a evaluar el ruido de rodadura utilizando el denominado método CPX que utiliza el neumático Pirelli P6000.  
 
El equipo que se utilizará en la auscultación acústica es un remolque que, al disponer de una cámara semi-anecoica, hace que la influencia de otros vehículos o del sonido ambiente sobre el registro sonoro de la interacción con el pavimento que se está estudiando sea mínima.  
 
En estos tramos también se analizarán otras características de la superficie, como la textura y la resistencia al deslizamiento de los pavimentos.  
 
En esta misma carretera, se ha llevado a cabo en septiembre de 2009 otra de las tareas del Proyecto Fénix acogidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, sobre reciclados en frío. Esto permite regenerar las mezclas asfálticas deterioradas mediante la adición de emulsión bituminosa, reciclándolas in situ en la propia obra.  
 
Con esta nueva tecnología se evita tener que retirar la capa deteriorada y transportarla fuera de la carretera a un gestor de residuos, así como fabricar y extender una capa nueva de mezcla bituminosa en caliente. La ventaja de esta técnica desde el punto de vista medioambiental es indudable, ya que evita la extracción de áridos de cantera, la fabricación de la mezcla asfáltica y su calentamiento.  
 
El Proyecto Fénix es íntegramente español, financiado al 51% por las empresas participantes y el 49% restante por el Gobierno de la Nación. Se considera el proyecto más importante de investigación, actualmente en ejecución, en la Unión Europea en materia de carreteras.  
 
La Junta de Andalucía participa en línea con su objetivo máximo de mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad en la ejecución y conservación de las carreteras de la red autonómica, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías más sostenibles, duraderas y seguras.  

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