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SEVILLA: Eugenio Domínguez inaugura las Jornadas Técnicas de Pavimentos Continuos de Hormigón Armado

«Esta técnica mejora la seguridad laboral y disminuye el gasto de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.»
El Consejero Corporativo de GIASA junto al Alcalde en funciones de Marchena.
El Consejero Corporativo de GIASA junto al Alcalde en funciones de Marchena.

05/05/2010

El consejero delegado de la empresa pública GIASA, Eugenio Domínguez, ha inaugurado en la localidad sevillana de Marchena las jornadas técnicas “Pavimentos continuos de hormigón armado” organizadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Esta técnica de construcción de pavimentos reduce la temperatura de puesta en obra, mejo-rando la seguridad y salud de los trabajadores, disminuye el gasto de combustible y disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.  
 
Las jornadas cuentan con la participación 160 personas entre técnicos de las administra-ciones públicas, ingenierías consultoras, empresas constructoras, entidades de control de calidad y laboratorios. Con su celebración en Marchena se aprovecha la proximidad de las obras de construcción de la variante de la localidad en la A-364, en la cual se está llevando a cabo un tramo de investigación de 2 kilómetros con pavimento continuo de hormigón armado en la construcción de la nueva carretera.  
 
Durante la inauguración de las jornadas, Eugenio Domínguez ha agradecido la gran presencia de profesionales en las mismas, a la vez que ha recalcado el gran interés que tiene la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por “desarrollar carreteras más amables con el entorno que nos rodea”, además ha añadido que está técnica constructiva de pavimentos continuos de hormigón está menos reñida con la protección ambiental al incluirse dentro de la línea de no incrementar las emisiones de CO2 a la atmósfera.  
 
Los pavimentos continuos de hormigón armado constituyen una de las alternativas de firme más adecuadas para las carreteras sometidas a tráfico pesado o muy pesado. En las Jornadas Técnicas se presentará el estado actual de la técnica de los pavimentos continuos de hormigón armado y se expondrán las principales características del tramo de pavimento de hormigón de la variante de Marchena. La jornada se completa con una visita a la obra de construcción en el tramo de investigación.  
 
Esta investigación se enmarca dentro de los objetivos generales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la sostenibilidad de los procesos de construcción y explotación de las infraestructuras. Así, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) incide en la necesidad de llevar a cabo prácticas generali-zadas más sostenibles en la construcción de carreteras: el reciclado de materiales y el aprovechamiento de residuos para eliminar vertidos; la utilización de firmes agotados como materia prima para producir nuevos firmes y la reutilización de neumáticos desechados en la elaboración de capas de rodadura más elásticas y silenciosas son algunas de las medidas reseñadas.  
 
El PISTA propone varias líneas de actuación en este sentido: intensificar la inversión en los programas de I+D+i centrados en la investigación sobre la sostenibilidad de la construc-ción de infraestructuras; incluir la consideración de los aspectos ambientales derivados del consumo de recursos naturales en las valoraciones de las ofertas de los concursos de adjudicación, e impulsar acuerdos entre administraciones implicadas y las empresas constructoras para realizar una previsión de las necesidades de consumo de recursos naturales en la construcción de infraestructuras de transporte y planificar el abastecimiento necesario en las adecuadas condiciones de sostenibilidad.  

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