Buscador de noticias

HUELVA: Abierta la primera mesa informativa de la Conexión Sur Metropolitana

«Estos encuentros sociales de diálogo pretenden ser un foro de colaboración y participación de la sociedad onubense en la infraestructura.»
Infografía de los futuros puentes de Huelva.
Infografía de los futuros puentes de Huelva.

07/05/2010

El director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, ha inaugurado la primera mesa Informativa sobre la Conexión Sur Metropolitana, foro incluido dentro de los Encuentros Sociales de Diálogo que sobre esta infraestructura ha organizado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, junto a las Universidades de Córdoba y Huelva, con la intención de abrir un proceso de colaboración y participación de la sociedad onubense en esta infraestructura.  
 
Este proceso de participación pública responde a un compromiso planteado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para que esta obra sea fruto del consenso social. En este sentido, el objetivo básico de los encuentros es la creación de espacios para el ejercicio de la participación pública a través de la comunicación y el diálogo entre la administración regional, los actores sociales y los gestores institucionales del entorno implicados en la Conexión Sur Metropolitana, para un mejor desarrollo de esta infraestructura viaria en sus distintas etapas de construcción.  
 
El Programa de los Encuentros Sociales, compuesto por unos 40 participantes --representantes de colectivos e instituciones públicas-- contempla la constitución durante los meses de mayo y junio de una mesa informativa, que se ha puesto en marcha hoy, dos mesas deliberativas, información constante a los interesados a través de una agenda donde se publicarán las actas, la web actualizada y un informe de resultados, que servirá para que sea tenido en cuenta por la Consejería de Obras públicas y Vivienda.  
 
Con esta estructura se podrá canalizar hacia el Gobierno andaluz las inquietudes, sugerencias y propuestas de actuación que los actores y agentes sociales tienen sobre la repercusión que esta obra pueda conllevar para el entorno de los municipios por los que discurre.  
Durante el acto de constitución de la mesa, Rodríguez Armenteros ha subrayado que la inversión prevista en la Conexión Sur Metropolitana supondrá la creación de 4.600 puestos de trabajo, de los cuales 2.200 serán directos, de ahí la importancia de que una infraestructura de esta características “esté pensada para los onubenses y, por eso, queremos contar don ellos". “La importancia del proyecto requiere el consenso social y queremos que la plataforma participativa, sea activa y dinámica”, añadió.  
 
Por su parte, el consejero corporativo de la empresa pública de Gestión de Infraes-tructuras de Andalucía, GIASA, Eugenio Domínguez, ha comentado que desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda “no podemos tomar ninguna decisión sin contar con los ciudadanos que viven en la zona” y explicó que las respuestas más contundentes a los conflictos ambientales hay que buscarlas en el propio territorio, en el ámbito local”.  
 
Conexión Sur Metropolitana de Huelva  
La Conexión Sur Metropolitana es una actuación viaria de carácter multimodal que tiene como finalidad la de resolver los problemas de movilidad y articulación del territorio en la zona sur de la capital, cimentando las bases para el desarrollo sostenible de la aglomeración urbana de Huelva. Así, canalizará los flujos de movilidad existentes y previstos entre la capital onubense y el área litoral oeste, permitiendo mejorar las condiciones de circulación en el conjunto de la red viaria y potenciar el sistema de transporte público mediante una línea de tranvía entre Huelva y Punta Umbría.  
 
La vía estará compuesta por dos calzadas separadas, con dos carriles para cada sentido y una plataforma central reservada para el transporte público de nueve metros de anchura. Hay que añadir en cada margen arcenes y bermas exteriores para dar lugar a una sección total de 32 metros de anchura. El trazado seleccionado evitará la afección a los hábitats que motivan la declaración de esta zona de especial conservación medioambiental.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.