JAÉN: Aplicación de lodos de depuradora en los taludes de las carreteras
10/05/2010
Esta nueva técnica de aplicación de subproductos de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas para la fijación y revegetación de taludes de carreteras se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Universidad de Granada y la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, SA (EMASAGRA) para investigar sobre la hidrosiembra con lodos de depuradora en taludes de carretera.
El objeto final es poner en valor un subproducto que en la actualidad presenta altos costes económicos y ambientales en la sociedad. Los lodos suponen un coste importante en la explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) andaluzas. Con un coste medio de 20 euros por tonelada, se estima que una ciudad media andaluza puede soportar un coste anual que rondaría el millón de euros.
En un anterior convenio entre GIASA y la Universidad de Granada, cuyos trabajos se llevaron a cabo en el tramo de la carretera A-305 de Arjona a Porcuna, se ha podido comprobar la idoneidad de esta técnica y de sus resultados.
En esta ocasión, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aplica esta técnica a escala real, en la totalidad de los taludes que se han ejecutado en el tramo de la Autovía del Olivar de Torrequebradilla a Mancha Real. En esta experiencia a escala real se ha restaurado una superficie de 4.000 m2 mediante la aplicación de lodos e hidrosiembras. En esta superficie se han realizado diferentes aportes de lodos y con diferentes técnicas, con la idea de comparar y evaluar los resultados.
Con este proyecto se pretende identificar y valorar las mejoras en el crecimiento vegetativo de las plantaciones, analizando la viabilidad técnica y económica de las futuras actuaciones; determinar el modo en que afecta la aplicación de los lodos de depuradora en la modificación de las propiedades del suelo; estudiar las diferentes fórmulas de trabajo para la hidrosiembra de mezclas lodo-semilla y optimización de su puesta en talud, y comprobar la calidad de los lodos de depuración como biorresiduos utilizados en la regeneración de la cobertura vegetal de la superficie de taludes de obras viarias.
Los trabajos los realizan un equipo de personas bajo la dirección científica, técnica y económica de un grupo de investigadores principales del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, GIASA y EMASAGRA.
Este convenio, que tiene como objetivo definir las líneas para la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D+i) sobre la aplicación de lodos de depuradora en la hidrosiembra de taludes de carretera, tiene un importe total que asciende a 69.650 euros, de los cuales 23.200 euros aporta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el resto: la Universidad de Granada en concepto de personal investigador y EMASAGRA a través de los lodos y de las analíticas necesarias para la ejecución de este convenio.
El convenio tiene una duración de dos años. Para el seguimiento y control de las actuaciones derivadas del convenio se constituye una comisión formada por las partes firmantes que se reunirá obligatoriamente, al menos, una vez por semestre.
Esta actuación está cofinanciada en el 80% con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que “contribuye a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.