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La Junta de Andalucía estudia la viabilidad de la Autovía A-308 Iznalloz - Darro para su financiación público - privada

«Prointec, SA será la encargada de redactar el estudio de esta infraestructura de gran capacidad que unirá la A-44 con la A-92.»
La carretera A-308 conecta con la A-92 a la altura de Darro.
La carretera A-308 conecta con la A-92 a la altura de Darro.

21/05/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado a redactar el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la Autovía A-308 Iznalloz - Darro con el objetivo de su posterior financiación a través de fórmulas de participación público – privadas.  
 
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de la nueva autovía, estableciendo una programación y una valoración económica, para concluir en un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que unirá la A-44 a la altura de Iznalloz con la A-92 a la altura de Darro, en la provincia de Granada.  
 
Los trabajos de redacción del estudio de viabilidad de la duplicación de la A-308 se han adjudicado a la empresa Prointec, SA con un plazo de redacción de dos meses. Una vez terminado el periodo de redacción del documento, se someterá a información pública por periodo de un mes.  
 
La nueva Autovía A-308 evitará el paso por el área metropolitana de Granada al tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa o viceversa. Además, la Autovía A-308 supondrá un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo de 10 minutos.  
 
En la actualidad, están en plazo de redacción el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que dará acceso a Guadahortuna a través de la carretera A-323, y del último o quinto tramo, entre la intersección con la GR-4103 a Huélago y el nuevo enlace de la A-308 con la A-92 en el municipio de Darro.  
 
El estudio de viabilidad de la nueva Autovía A-308 deberá recopilar los datos bási-cos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construi-da, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está apostando fuerte por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público – privada mediante contrato de concesión de obra pública. De esta forma, durante los meses de enero y febrero se han licitado un total de siete estudios de viabilidad correspondientes a siete actuaciones de construcción de vías de gran capacidad e importantes actuaciones en las áreas metropolitanas.

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