Buscador de noticias

JAÉN: La Junta de Andalucía ha ejecutado más de la mitad de las obras de la nueva variante de Arjonilla y su conexión con la A-305

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda acomete, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, la variante de Arjonilla en la A-6176 y conexión con la A-305 en los términos municipales de Arjona y Arjonilla. En la actualidad se han ejecutando las obras de drenaje transversal, se está finalizando el movimiento de tierras y se ha ejecutado prácticamente en su totalidad la reposición de servicios afectados, siendo el porcentaje de avance global de las obras del 58%. »
Movimientos de tierra en las obras de la nueva variante de Arjonilla en la A-6176.
Movimientos de tierra en las obras de la nueva variante de Arjonilla en la A-6176.

24/05/2010

La variante de Arjonilla, que supone una inversión de 6,8 millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Además, el Plan MASCERCA pretende eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida. En concreto la nueva variante de Arjonilla en la A-6176 y su conexión con la A-305 dará servicio, principalmente, a los habitantes de Arjonilla que se dirijan a las poblaciones de Arjona (A-305) y Andújar (Autovía A-4 Sevilla – Madrid). Igualmente, servirá para que el tráfico proveniente de la A-306 (Porcuna) que se dirija hacia la A-4 a través de la JA-4401 no tenga que atravesar la población de Arjonilla.  
 
Descripción de la actuación  
La obra consiste en la construcción de una nueva variante de trazado, de aproximadamente 6 kms de longitud, que conecte la carretera A-6176 (antes A-1207) con la carretera A-305 (Arjona – Andújar), a fin de mejorar el tráfico de paso por Arjonilla desviándolo hacia el sur de la actual travesía, y así evitar el tráfico agrícola y pesado por el centro de la localidad.  
 
La sección transversal tipo consta de dos carriles de 3 metros, arcenes de 1 m y bermas de 0,5 m. Además, de las conexiones de inicio y fin de la variante, se prevén dos más en los cruces con las carreteras de Porcuna JA-4401 y con la A-6176 en la salida de Arjonilla hacia Arjona. Las tres primeras se resuelven mediante glorietas y la conexión con la A-305 mediante intersección en T con carriles centrales de espera. Desde la glorieta nº3 de intersección con la A-6176 hasta la conexión con la A-305 se construirá un tercer carril para vehículos lentos de 1.820 m de longitud.  
 
La intensidad media diaria calculada para este año es de 1.000 vehículos al día, de los cuales el 12% serán vehículos pesados.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.