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JAÉN: Obras Públicas estudia la viabilidad de la Autovía del Olivar para su financiación público - privada

«El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de Jaén, Rafael Valdivielso, afirma que la titularidad de la infraestructura será 100% pública, aunque la gestión será privada, pero sujeta al control público»
las obras del tramo de la variante norte de Mancha Real terminarán en este año.
las obras del tramo de la variante norte de Mancha Real terminarán en este año.

27/05/2010

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha anunciado, durante visita a uno de los tramos en la Autovía del Olivar, el comienzo de la redacción del Estudio de Viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar con el objetivo de su posterior financiación a través de fórmulas de participación público – privadas.  
 
El Estudio de Viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico del corredor completo Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa, estableciendo una programación y una valoración económica de la Autovía del Olivar, para concluir en un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que discurre por el interior de Andalucía.  
 
Los trabajos de redacción del Estudio de Viabilidad de la Autovía del Olivar se han adjudicado a la UTE PricewaterhouseCoopers / Intecsa-Inarsa con un plazo de redacción de 2 meses. Una vez terminado el periodo de redacción del documento, se someterá a información pública por periodo de un mes.  
 
Valdivielso ha señalado, durante la visita a las obras de la A-316, que la colaboración público-privada es una fórmula de financiación de obra pública que no sólo permite anticipar inversiones sino también generar igualdad de oportunidades para las empresas. Asimismo, ha explicado que la titularidad de la infraestructura seguirá siendo al 100% público, aunque la gestión será privada, pero sujeta al control público.  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un Estudio de Viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construi-da, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está apostando fuerte por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público – privada mediante contrato de concesión de obra pública. De esta forma, durante los meses de enero y febrero se han licitado un total de siete Estudios de Viabilidad correspondientes a siete actuaciones de construcción de vías de gran capacidad e importantes actuaciones en las áreas metropolitanas.  
 
Valdivielso se ha referido, además, al buen ritmo de las obras de la Autovía del Olivar en el tramo de la Variante de Mancha Real que está prevista que finalicen a final de año. En este sentido, ha destacado la singularidad del Viaducto que con una longitud de 320 metros, se erige como la actuación más singular de este tramo de la carretera, que se encuentra al 50 por ciento de su ejecución.  
 
La transformación de este eje de 190 kilómetros de longitud en autovía de gran capacidad favorecerá el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario. Más de 800.000 personas podrán acceder a este eje en un tiempo inferior a los 25 minutos.  
 
La Autovía del Olivar influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía: esta nueva infraestructura facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona. Además, los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.  
Una vez finalizadas las obras, se calcula que la Autovía del Olivar supondrá una re-ducción del tiempo de recorrido actual entre las ciudades de Úbeda y Estepa de 60 minutos. Esto es debido al aumento de la capacidad de la carretera, la mejora del trazado y la construcción de variantes de población, que evitan el paso de los vehículos por los cascos históricos y las consiguientes retenciones.  
 
El ahorro energético que supone la nueva infraestructura se calcula en función de la amortización y conservación de los vehículos, el consumo de combustibles, de lubricantes y neumáticos, y la disminución del tiempo de recorrido y la siniestralidad.  
 
El Estudio de Viabilidad de la Autovía del Olivar deberá recopilar los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.  
 
Además de favorecer las relaciones socioeconómicas de las poblaciones beneficiadas, este eje conformará itinerarios alternativos para el desarrollo de las relaciones de tráfico de medio y largo recorrido, como las que se producen entre las poblaciones del occidente andaluz y el Levante o de Málaga con el centro peninsular.  
 
En la actualidad, se han ejecutado un total de 50 kilómetros de autovía, la mayor parte en la provincia de Jaén. Asímismo, 40 kilómetros están en ejecución y más de 80 kilómetros están en fase de redacción de los proyectos.

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