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Pasos de fauna para la conservación del lince ibérico en Doñana

«El Proyecto Life Naturaleza 2006-2011 contempla la adecuación de carreteras como una actuación prioritaria para mejorar el hábitat del lince. La consejería de Obras Públicas y Vivienda, socia del proyecto europeo, ha iniciado las obras de cuatro pasos, dos subterráneos y dos ecoductos en las carreteras del entorno de Doñana.»
Obras de construcción de un ecoducto en la A-483 El Rocío - Matalascañas.
Obras de construcción de un ecoducto en la A-483 El Rocío - Matalascañas.

14/06/2010

En el año 2006 fue aprobado el Proyecto Life para la Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, una iniciativa con horizonte temporal en 2011 que persigue incrementar el número de individuos, promover la creación de una nueva población y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta.  
 
Para conseguirlo, una de las estrategias adoptadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Life, concretamente en la zona del Parque Nacional y Natural de Doñana, es mejorar la gestión del hábitat del animal, adecuándolo a las necesidades de sus territorios ocupados o potenciales de ser ocupados. Disminuir los riesgos de muerte no natural del lince ibérico, como los atropellos, es fundamental para garantizar la viabilidad del felino y el motivo por el que la adecuación de las carreteras se ha convertido en una prioridad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como socio del Proyecto Life, en el marco de las actuaciones para la mejora del hábitat.  
 
El desplazamiento de los territorios reproductores del lince fuera del Parque Nacional de Doñana ha ocasionado una mayor frecuencia de paso sobre las carreteras que atraviesan o circundan Doñana. Hasta el momento, la clase de edad más afectada por este tipo de muerte eran los linces dispersantes, aquellos miembros que buscan dominar su propio territorio, y por ello los trabajos se han ido orientado hacia corredores de paso de esta especie conocidos hasta el momento.  
 
Por esta razón, el Proyecto Life pretende mejorar la gestión del área de distribución actual, expansión y reintroducción, lo que afecta a carreteras del entorno de Doñana según ponen de manifiesto los datos de radioseguimiento utilizados en las investigaciones de rastreo del animal. El tránsito de los linces por estas vías supone un importante riesgo para el asentamiento definitivo o continuidad de determinados núcleos de la especie en la Comarca de Doñana, por lo que las actuaciones persiguen reducir el riesgo de atropellos, pero evitando el efecto barrera y el aislamiento de poblaciones.  
 
Primeros pasos de fauna  
Los trabajos para la adecuación de las carreteras a la supervivencia del lince ibérico contemplan desde la colocación de señalización vertical y horizontal de disminución de velocidad, la instalación de catadióptricos -- sistema óptico que produce la refracción de la luz--, vallado de las carreteras, hasta la construcción de pasos de fauna, actuación en la que se han volcado los mayores esfuerzos por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda al convertirse en uno de los mejores métodos para garantizar la supervivencia del animal.  
 
La construcción de los primeros pasos de fauna comenzó en los años 90, antes de la iniciativa Life, cuando la Delegación Provincial de Obras Públicas fabricó cinco pasos en carreteras provinciales del entorno de Doñana. Estas infraestructuras eran de menor tamaño que las actuales y el fototrampeo y la localización de huellas en el interior demostraron la utilidad de las mismas para el tránsito de esta especie en peligro crítico de extinción.  
 
La siguiente actuación previa a la puesta en marcha del Proyecto Life se desarrolló en la carretera HU-4200 de Almonte-Los Cabezudos, vía donde se localizan actualmente tres pasos de fauna específicos de 3x2 metros, medidas también inferiores a las obligatorias actualmente, en los puntos kilométricos 9,066; 9,245 y 12,3, junto al Arroyo de la Osa. A estos pasos se suman las adaptaciones para el paso de fauna que se realizaron en viaductos localizados en Arroyo del Saltillo, Arroyo de La Cañada y Arroyo del Gato.  
 
Pasos de anfibios, vallados y rampas  
Dentro de las actuaciones desarrolladas en la carretera Almonte-Los Cabezudos también se construyeron pasos para anfibios junto a La Laguna del Mar, entre los puntos kilométricos 8+120 y 8+180. Los cinco pasos, transversales a la carretera, tienen unas medidas de 20x25 centímetros y una longitud de ocho metros. Su diseño es similar al de canales bajo la carretera con una rejilla de acero en su parte superior, lo que evita su atropello pero les da seguridad por la entrada de la luz.  
 
Sustituir los tubos de drenaje transversal por obras con base plana para facilitar el paso de vertebrados fue otra de las actuaciones que se realizaron sobre esta vía, donde además se colocaron mallas de exclusión en tramos de carreteras catalogados como sensibles y rampas de escapa de fauna en dichos tramos para permitir la salida de individuos que accidentalmente pudieran quedar atrapados entre la carretera y el vallado.  
 
A estas actuaciones continuaron la construcción de otros tres pasos de fauna en la A-494, de Mazagón a Matalascañas, con dimensiones ya adaptadas a la normativa actual de siete metros de ancho por 2,5 metros de alto y lo más perpendiculares a la vía para permitir la visibilidad del final del mismo al animal y evitar así que se asuste.  
 
Ya dentro del proyecto Life Naturaleza 2006-2011, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado las obras de cuatro pasos de fauna en las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y en la A-494, de Matalascañas a Mazagón, todo dentro del entorno del Parque Nacional de Doñana. Esta actuación cuenta con 2,7 millones de euros de financiación europea y un plazo de ejecución de nueve meses.  
 
De estos cuatro pasos, los dos ubicados en la A-494 son inferiores y cuentan con las dimensiones obligatorias de siete metros de ancho y 2,5 metros de alto, mientras que los otros dos serán pasos superiores o ecoductos sobre la carretera A-483, vallada en su totalidad por el alto valor biológico en la zona. Uno de los ecoductos se situará en el punto 48+400 de esta carretera y otro cercano a la entrada de El Acebuche, con una anchura mínima de 15 metros y cubiertos de tierra y plantas para ofrecer seguridad a la fauna.  
 
La variante de El Rocío, también en construcción, incorpora así mismo un viaducto de más de 300 metros con el objetivo de mejorar la permeabilidad para la fauna y el régimen hídrico natural de la marisma en su confluencia con el Arroyo de La Rocina.  
 
A todas estas iniciativas se suman otros cinco nuevos proyectos de pasos de fauna previstos, que sumarán en el marco del Proyecto Life más de una veintena localizados en carreteras del entorno del Parque de Doñana.  
 
Este tipo de medidas se suma a otras ejecutadas o en proyecto como vallados de exclusión, desbroce de márgenes, colocación de catadióptricos, adecuación de puentes y obras de drenaje y medidas de ralentización del tráficos, todas incluidas en el Proyecto Life de conservación y reintroducción del lince ibérico que se desarrollan en colaboración y asesoramiento con la Consejería de Medio Ambiente.  
 
Existen otros ejemplos de aplicación de este tipo de medidas de permeabilidad para la fauna fuera de Doñana, también denominadas medidas de desfragmentación, como las aplicadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la Autovía Jerez-Los Barrios, que atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales, donde las medidas adoptadas recopilan desde la construcción de cinco falsos túneles, 24 viaductos sobredimensionados sobre cálculos hidráulicos hasta 17 pasos de fauna.

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