LA COLABORACIÓN PÚBLICO - PRIVADA EN INFRAESTRUCTURAS PERMITIRÁ CREAR CASI 40.000 EMPLEOS EN ANDALUCÍA
«Griñán presenta a empresarios y entidades financieras los proyectos de carreteras y puertos que se licitarán con esta fórmula con una inversión de 2.676 millones de euros.»
El presidente de la Junta de Andalucía posa junto a los representantes empresariales y sindicales.
18/06/2010
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado ante unas 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales, los primeros proyectos en infraestructuras que se licitarán a través de fórmulas de colaboración público - privada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011. Estas inversiones, que ya fueron anunciadas por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, suman un montante de 2.676 millones de euros y permitirán la creación de casi 40.000 empleos.
El Gobierno andaluz viene trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan seguir desarrollando infraestructuras en el actual escenario de estabilidad presupuestaria, a través del impulso de fórmulas de colaboración público - privada.
Gracias a este método, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento. La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien gracias al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.