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HUELVA: La Carretera de Malpica supone un itinerario alternativo más respetuoso con el entorno por su distancia al litoral

«El acondicionamiento de la carretera de Malpica, que se ha llevado a cabo con el mayor respeto al entorno por el que discurre la infraestructura, ha supuesto un total de 8,3 millones de euros para ambos tramos. A este presupuesto hay que sumar los 800.000 euros que se han invertido en las medidas de restauración paisajística.»
La consejera atiende a los medios en el entorno de la Laguna del Águila, en Cartaya.
La consejera atiende a los medios en el entorno de la Laguna del Águila, en Cartaya.

23/06/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía pone en servicio la carretera A-5058 de Malpica (Cartaya – Punta Umbría), ubicada en el entorno de la Reserva Natural de la Laguna de El Portil, en la Costa Occidental de Huelva.  
 
El tramo donde han finalizado las obras, de 6,5 kilómetros de longitud, corresponde al tramo 2 de la A-5058, desde el acceso norte a El Portil a la intersección con la carretera A-5053 (Cartaya – El Rompido), junto al parque acuático Divertimundo de Cartaya. El tramo 1, de 4 kilómetros de longitud, se puso en servicio en el mes de mayo de 2008, junto al nuevo acceso norte a El Portil.  
 
El acondicionamiento de la Carretera de Malpica, que se ha llevado a cabo con el mayor respeto al entorno por el que discurre la infraestructura, ha supuesto un total de 8,3 millones de euros para ambos tramos. El empleo asociado a la inversión es de 126 puestos de trabajo, de los cuales 73 son directos y 53 indirectos.  
 
Estas obras suponen un nuevo acceso a El Portil desde Cartaya y desde la Autovía A-497, comunicando a su vez Punta Umbría con Cartaya, que permitirá disminuir notablemente la intensidad y los conflictos de tráfico en la carretera costera A-5052 entre la Bota y El Rompido, al suponer una alternativa más interior y, por tanto, más respetuosa con el litoral.  
 
Las obras más recientes que se han llevado a cabo en el mismo entorno y que mejoran la conectividad del interior con la zona del litoral son la variante este de Cartaya, con 1,26 millones de euros de inversión, y la pasarela peatonal sobre la A-497 en Punta Umbría, que ha supuesto 1 millón de euros de inversión.  
 
Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico y económico de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.  
 
Descripción de la actuación  
Con una longitud de 6,5 kilómetros, el tramo 2 comienza en el acceso norte a El Portil, y finaliza en la intersección con la carretera A-5053 mediante una glorieta, situada en el conocido como paraje de Malpica y que da acceso al parque acuático Divertimundo.  
 
El diseño de la nueva carretera ha tenido en cuenta el entorno por el que transcurre, ocupando mínimamente el suelo y acondicionando el trazado ya existente. El trazado de la A-5058, que cuenta con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro, atraviesa un paisaje con alto valor ecológico, pues se localiza en la Reserva Natural de la Laguna de El Portil.  
 
Las obras del tramo 2 de la carretera de Malpica contemplan una primera glorieta en el pk 8+500, que dan acceso a caminos forestales y una segunda glorieta en la intersección entre la A-5058 y la A-5053; ambas glorietas cuentan con dos carriles de 4.5 metros cada uno, arcén exterior de un metro e interior de dos metros.  
 
Asimismo, se han construido ramales de acceso desde la A-5053 a la glorieta de nueva construcción en Cartaya, de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, y un ramal de acceso a la nueva glorieta desde el parque acuático situado al sur de Cartaya.  
 
Finalmente, se ha instalado el alumbrado de la última glorieta, mediante un báculo de 14 metros de altura y seis lámparas de 400W.  
 
Programa de medidas compensatorias  
La Declaración de Impacto Ambiental determinó una serie de medidas compensatorias que se encuentran en ejecución:  
 
1.- Restauración paisajística del trazado y de las zonas alteradas por las obras, mediante hidrosiembra y plantaciones con especies autóctonas: se incluyen taludes, glorietas, isletas y dominio público de la nueva carretera.  
 
2.- Medidas de prevención durante las obras en las lagunas de El Águila y Gamonales.  
 
3.- Restauración de ambas lagunas, aplicando las medidas necesarias para devolverlas a su estado original, y dotarlas de uso publico.  
 
4.- Medidas de protección de especies botánicas.  
 
5.- Creación de áreas de cortafuegos, con una anchura de 40 m a cada lado de la carretera. Clareo de pinos y desbroce del matorral pirófito.  
 
6.- Trabajos forestales: repoblación de áreas incendiadas cercanas y trabajos selvícolas de prevención de incendios en el perímetro de la Laguna de El Portil.  

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