LA PASARELAS PEATONALES PROYECTADAS SOBRE LA RONDA NORTE DE CÓRDOBA DARÁN RESPUESTA A LOS VECINOS DEL DISTRITO NORTE
«Las infraestructuras peatonales están diseñadas para dar un servicio de paso entre la zona norte y sur de la vía rápida y funcionarán como áreas de descanso.»
Las pasarelas albergarán zonas de descanso sobre la ronda.
13/07/2010
Representantes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se han reunido con el grupo de trabajo que conforman representantes municipales, sindicatos, empresarios y vecinos con el objetivo de analizar y estudiar el listado de las alegaciones presentadas por 19 colectivos y particulares al anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba. Dichas alegaciones han sido presentadas por los ciudadanos particulares, colectivos y organismos oficiales y están basadas en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la vía, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.
Las propuestas presentadas por los vecinos del Consejo del Distrito Norte de Córdoba han sido analizadas y valoradas en la medida en que mejoran el proyecto inicial y añaden medidas que acercan a la nueva vía rápida que se construirá en el norte de la ciudad a las necesidades reales de la población.
De esta forma, se van a construir cuatro pasarelas peatonales en el tramo en trinchera que atraviesa el actual Llano de la Arruzafilla, que se convertirá en el mayor espacio verde generado por la actuación de la Ronda Norte. Estas pasarelas garantizan la correcta conexión entre las dos partes del futuro parque y, por extensión, entre las distintas urbanizaciones situadas al norte y centro de la ciudad.
Las pasarelas peatonales proyectadas sobre la Ronda Norte están diseñadas para, además de dar un servicio de paso entre la zona norte y sur de la vía rápida, puedan funcionar como áreas de descanso y estancia. Con 25 metros de ancho, las pasarelas o ‘plataformas verdes’ albergarán caminos peatonales, terrazas pavimentadas, zonas ajardinadas, pérgolas para la sombra y bancos, con la idea de que sean una extensión del propio parque sobre la nueva carretera.
Esta configuración permite no sólo solucionar problemas de conexión, sino también proporcionar lugares de estancia, garantizando una continuidad visual del parque y minimizando el impacto del paso de la Ronda.
Los materiales y acabados propuestos son similares a los empleados en el resto de la actuación, con lo que se economiza la construcción y se facilita el mantenimiento de las pasarelas. Las características de estas ‘plataformas verdes’ permiten que puedan ser usadas cómodamente por personas con movilidad reducida, peatones y ciclistas.
Parque de la Asomadilla
En cuanto a la zona del Parque de la Asomadilla, los vecinos del Distrito Norte plantean la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, cuestión que se consigue mediante un sistema de rampas que bordean el falso túnel de la Asomadilla y que discurren alrededor de las pistas deportivas para salvar los desniveles, de forma que cualquier persona en silla de ruedas o con carrito de bebé puede acceder con toda comodidad a todas las zonas del parque y deportivas.
El anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba incluirá las pantallas antirruidos que plantean los vecinos a través del Consejo del Distrito Norte y la remodelación de los caminos y lugares de esparcimiento del Parque de la Asomadilla para garantizar la celebración de eventos, cross y Día de la Vecindad.