Buscador de noticias

Investigadores de la UGR colaborarán con GIASA en un proyecto pionero sobre la utilización de mezclas asfálticas con emulsión a temperaturas inferiores a 100ºC (Mezclas Asfálticas Templadas)

«Se contribuye a la reducción de emisiones durante la fabricación de estos materiales, a una mejor eficacia energética y a una mejora en la seguridad y salud de los trabajadores»
firma del convenio
firma del convenio

28/07/2010

La Universidad de Granada, la empresa pública GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A.) y General de Estudios y Proyectos S.L colaborarán en el desarrollo de una acción conjunta para la realización de un Proyecto de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, denominado “Utilización de Mezclas Bituminosas Templadas con Emulsión en Firmes de Carreteras. Córdoba.”  
 
La colaboración en este proyecto de investigación es resultado de la firma de un convenio suscrito por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el director general de General de Estudios y Proyectos S.L., Juan Eugenio Llamas Gómez, y el consejero corporativo de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A., Eugenio Domínguez Vilches.  
 
El objetivo principal de esta investigación es generar los conocimientos científicos y técnicos, procedimientos y herramientas necesarios para la fabricación de mezclas bituminosas con emulsión a temperaturas inferiores a 100 ºC, contribuyendo así a la reducción de emisiones durante la fabricación de estos materiales, a una mejor eficacia energética y a una mejora en la seguridad y salud de los trabajadores.  
 
La innovación de este proyecto es su contribución al desarrollo de recomendaciones de uso en la fabricación y puesta en obra de mezclas asfálticas templadas con emulsión en la red de carreteras, la definición de su campo de aplicación, comportamiento, así como determinar las mejoras tanto ambientales como de seguridad y salud para los trabajadores que esta tecnología aporta respecto a las mezclas asfálticas convencionales.  
 
Los tramos de investigación tecnológica en los que participa la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada se situarán en la obra: “Acondicionamiento de la carretera A-435 de Espiel a Pozoblanco. Tramo: intersección N-502 a Pozoblanco”. Esta obra, gestionada por GIASA, se encuentra en fase de ejecución, siendo la titularidad de la carretera de la Junta de Andalucía.  
 
La Universidad de Granada y GIASA firmaron un Convenio Marco de Colaboración en Granada en 2006 para colaborar estrechamente en materia de investigación, formación especializada y prácticas de alumnos, en cuyo marco, y a través de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos Canales Puertos se desarrollará su participación en el presente convenio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.