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LEBRIJA: La Consejería de Obras Públicas y Vivienda abre el enlace de El Cuervo en la variante de Lebrija

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda abre el Enlace de la carretera de El Cuervo y dos estructuras para uso agrícola en la variante de Lebrija, con el objetivo de favorecer el tráfico de medio y largo recorrido que se dirige a la costa noroeste de Cádiz en la operación salida de agosto y durante los fines de semana del verano.»
El Secretario de Planificación da una rueda de prensa en Lebrija para anunciar la apertura del enlace.
El Secretario de Planificación da una rueda de prensa en Lebrija para anunciar la apertura del enlace.

30/07/2010

Los habitantes de Lebrija podrán beneficiarse de uno de los mayores y más importantes nudos de comunicación con los que cuenta la variante, ya que supone la conexión de las carreteras A-8152 en dirección a la N-IV, la A-8151 en dirección a El Cuervo, la propia A-471 a Sanlúcar de Barrameda y las entradas a Lebrija por los Tollos y por el Polideportivo.  
 
Se trata, por tanto, de un enlace complejo en dos niveles que prioriza la fluidez del tráfico que discurre por la A-471 (Torbiscal – Sanlúcar de Barrameda) y que evita las intersecciones y resuelve los conflictos de tráfico que se producen principalmente en temporada de verano.  
 
El trazado actual de la variante de Lebrija da prioridad al tráfico procedente de El Cuervo (N-IV) que se dirige hacia las marismas del Guadalquivir. La configuración de los enlaces, la mayoría de ellos con intersección al mismo nivel, hace que el tráfico de largo recorrido se vea interrumpido con salidas y entradas que provocan atascos y aglomeraciones, sobre todo en temporada estival.  
 
Las obras de mejora de la funcionalidad de la variante de Lebrija en la A-471, que suponen una inversión total de 14,7 millones de euros, tienen como objetivo facilitar el tránsito de vehículos por la A-471 y eliminar todos los cruces a nivel. Así, el tronco principal de la variante de Lebrija no sufre variaciones significativas en cuanto a trazado, ya que se realizan únicamente actuaciones de construcción de nuevas estructuras, ensanche en las incorporaciones de los nuevos ramales y un refuerzo de firme general.  
 
Además, se ponen en servicio dos estructuras más que dan continuidad a las vías pecuarias de Lebrija - Las Cabezas y de Lebrija - Jerez de la Frontera, favoreciendo principalmente el tráfico agrícola. Con las nuevas tres estructuras, se pone en servicio un 40% de la obra, que está muy avanzada en su ejecución total.  
 
Las obras de la mejora de la funcionalidad en la variante de Lebrija continúan, principalmente, en las intersecciones con la carretera A-471 en dirección a Las Cabezas de San Juan y con la SE-6300 en dirección a la Venta de Santa Luisa. Ambos enlaces se verán remodelados y convertidos en intersecciones a distinto nivel, con lo que mejora la seguridad en la conducción.  
 
La variante de Lebrija, cuya longitud es de 9,3 kilómetros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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