LICITACIONES: La Consejería de Obras Públicas y Vivienda saca un total de 20 proyectos a licitar
30/07/2010
Estas mejoras en la red de carreteras autonómicas están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Las actuaciones están repartidas por las ocho provincias andaluzas, de forma que se mejorarán las condiciones de accesibilidad de las comarcas a la red de gran capacidad tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
En la provincia de Málaga, se redactarán los proyectos de cuatro mejoras en las carreteras autonómicas, como el acondicionamiento de la A-343 de Antequera a Valle de Abdalajís; la variante norte de Coín; la duplicación de la A-356 desde la Barriada del Trapiche a Vélez – Málaga, y el acondicionamiento de la A-7100 de Guaro hasta la intersección con la carretera A-355, incluyendo las variantes de Guaro y Monda en la carretera A-7100 hasta conectar con la A-355.
En la provincia de Granada, se redactarán los proyectos de tres mejoras en las carreteras andaluzas, como el acondicionamiento de la A-4154 de Loja a Ventorros de San José; el acondicionamiento de la A-338 de Las Gabias a Escúzar, y de Escúzar a Agrón, lo que suman un total de 18 kilómetros.
En la provincia de Córdoba, se van a redactar tres nuevos proyectos de mejoras en las carreteras de la comarca del Valle de los Pedroches, como son el ensanche y la mejora de la A-424 de Cardeña a Villanueva de Córdoba y de Villanueva de Córdoba a Pozoblanco; y el acondicionamiento de la A-3175 de Bélmez al Cruce del Cuartanero.
En la provincia de Sevilla, se van a redactar tres nuevos proyectos de mejoras en las carreteras de la red autonómica, como son el acondicionamiento de la A-477 de Aznalcóllar a la variante de Gerena; el acondicionamiento de la A-8025 desde la intersección con la variante de Mairena en la A-398 hasta su intersección con la A-4, y por último, la construcción de un carril bici de Sevilla a La Rinconada, completando el vial metropolitano de acceso norte a Sevilla y su carácter multimodal.
En la provincia de Huelva, se redactarán tres nuevos proyectos de mejoras en las carreteras que mejorarán los accesos a las playas del litoral occidental onubense. Se trata de la construcción de la variante de La Redondela, la duplicación de la A-5054 y la construcción de un nuevo puente sobre el río Carreras, que mejorarán el acceso también a Isla Cristina.
En la provincia de Almería, saldrán a licitación pública un total de dos proyectos de construcción de variantes de población, como la de Benahadux, que conectará la A-348 con la Autovía A-92, y la de Pampanico, que conectará la A-358 con la Autovía del Mediterráneo.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
En la provincia de Cádiz, se redactará el proyecto de ensanche y acondicionamiento de la carretera A-393 en un tramo de 10 kilómetros entre Espera y Arcos de la Frontera, y en la provincia de Jaén se redactará el proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Guadalimar en la A-6203 y el acondicionamiento hasta la intersección con la JA-8102 a Navas de San Juan.