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INFORMACIÓN PÚBLICA: Se pueden consultar los estudios de viabilidad de la Autovía del Olivar y la A-308 Iznalloz - Darro

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública los estudios de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar y la Autovía A-308 Iznalloz – Darro con el objetivo de que se financien posteriormente a través de fórmulas de participación público – privadas.»
Obras en el tramo ES Puente del Obispo a la intersección con la A-6000 en la Autovía del Olivar (Jaén).
Obras en el tramo ES Puente del Obispo a la intersección con la A-6000 en la Autovía del Olivar (Jaén).

25/08/2010

Los documentos pueden ser consultados durante un mes a partir de su publicación en el BOJA en las sedes provinciales de la Consejería en Jaén, Córdoba y Granada, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas.  
 
Los estudios de viabilidad tienen como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de los corredores completos de ambas autovías, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de estas infraestructuras de gran capacidad que discurren, ambas, por el interior de Andalucía.  
 
Autovía del Olivar  
El estudio de viabilidad de la Autovía del Olivar, encargado a la UTE PricewaterhouseCoopers / Intecsa – Inarsa, ha recopilado los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito y analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
En la actualidad, se han ejecutado un total de 50 kms de autovía, la mayor parte en la provincia de Jaén. Asímismo, 40 kms están en ejecución y más de 80 kms están en fase de redacción de los proyectos. La inversión estimada para la ejecución de las obras supera los 900 millones de euros.  
 
La Autovía del Olivar influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía, ya que esta nueva infraestructura facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona. Igualmente, los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.  
 
Autovía A-308 Iznalloz – Darro  
La nueva Autovía A-308 evitará el paso por el área metropolitana de Granada al tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa o viceversa. Además, la Autovía A-308 supondrá un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo de 10 minutos.  
 
En la actualidad, están en plazo de redacción el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que dará acceso a Guadahortuna a través de la carretera A-323, y del último o quinto tramo, entre la intersección con la GR-4103 a Huélago y el nuevo enlace de la A-308 con la A-92 en el municipio de Darro.  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está apostando por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público–privada mediante contrato de concesión de obra pública. De esta forma, durante los meses de enero y febrero se han licitado un total de siete estudios de viabilidad correspondientes a siete actuaciones de construcción de vías de gran capacidad e importantes actuaciones en las áreas metropolitanas.

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