SEVILLA: La segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España sale del Puente del Dragón en Alcalá de Guadaíra
«El Puente del “Guardián del Castillo” se ha convertido en un emblema y símbolo de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. La segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 tuvo como escenario de salida el conocido popularmente como Puente del Dragón, en el que se congregaron autoridades públicas y corredores antes de realizar una ronda neutralizada (fuera de carrera) por la ciudad de Alcalá de Guadaíra. »
Imágenes espectaculares de los corredores en el Puente del Dragón.
30/08/2010
La segunda etapa Alcalá de Guadaíra – Marbella, de 173,7 kilómetros de longitud, se saldó con la victoria para el velocista Hutarovich de FDJ.
El Puente del Dragón sobre el río Guadaíra, llevado a cabo por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, es un elemento singular por su original y atrevida forma de dragón, su emplazamiento a los pies del castillo de Alcalá y su impacto paisajístico notable. El puente, diseñado por José Luis Manzanares, se ha convertido en un reclamo monumental y turístico de la ciudad.
El “Guardián del Castillo” forma parte de un parque junto al río Guadaíra, que rodea al casco urbano sirviendo de antesala al castillo almohade. El mosaico de teselas de colores está inspirado en las formas de Gaudí en el Parque Güell de Barcelona.
El puente tiene 123 metros de longitud total distribuidos en cuatro vanos de 18,50 m los laterales y 43 m los centrales. La sección transversal sobre el puente está formada por dos calzadas de 7 metros, con dos carriles de 3,5 m por sentido, dos aceras de 2,5 m y mediana de 3 m.