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INNOVACIÓN: Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla muestran una nueva señalización vertical que reduce el daño en caso de accidentes

«Novedosa demostración práctica en Madrid del funcionamiento del sistema mediante pruebas reales de impacto controlado.»
El Consejero Corporativo de GIASA, Eugenio Domínguez, inaugura las Jornadas.
El Consejero Corporativo de GIASA, Eugenio Domínguez, inaugura las Jornadas.

21/09/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado a co-nocer en Madrid, mediante la simulación de impactos, los nuevos resultados de integra-ción de los polímeros como un elemento más para la señalización vertical actual, con el fin de reducir los daños en los impactos contra este tipo de señales.  
 
La presentación del nuevo sistema se ha realizado en el marco de las primeras ‘Jornadas Prácticas de Seguridad Pasiva en la Señalización vertical’, que se celebran en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico de Madrid y que han sido inauguradas por el consejero corporativo de GIASA, Eugenio Domínguez, y el vicerrector de Transfe-rencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal. Este nuevo y revolucionario sistema ha sido objeto de varios premios a la innovación y es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la empresa sevillana Brilliant Tecnics.  
 
La integración de polímeros en la señalización vertical actual permite que la señal de tráfico salga disparada en el momento del impacto, por lo que los daños en los accidentes de tráfico con salidas de la vía se reducen. Esta nueva señalización, pionera en la certificación CE, mejora la seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras y avanza en sostenibilidad, ya que aprovecha la cimentación de las señales actuales.  
 
El sistema se compone de dos elementos: un módulo de unión expansiva y un poste, ambos compuestos de polímeros reforzados con fibra de vidrio. El conjunto está ensayado para que, frente al impacto de un vehículo, se separe automáticamente de la cimentación mediante el accionamiento y rotura de un “fusible mecánico”, evitando desaceleraciones que afecten a las personas y vehículos.  

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