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CÓRDOBA: La Junta expone el estudio de viabilidad de la variante de Villarrubia y la duplicación de la A-431 hasta Almodóvar del Río

«Estas actuaciones supondrán una inversión en obras estimada de 62,5 millones de euros a través de fórmulas de financiación público-privada.»
La variante de Villarrubia evitará el paso por la travesía de la población, actualmente en obras.
La variante de Villarrubia evitará el paso por la travesía de la población, actualmente en obras.

27/09/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a exposición pública, a partir de su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explota-ción de la duplicación de la calzada de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río y la variante de Villarrubia.  
 
Estas actuaciones, que supondrán una inversión en obras estimada en 62,5 millo-nes de euros a través de fórmulas de participación público–privadas, están motivadas por la necesidad de ampliar la capacidad de la carretera A-431 debido al tráfico existente y al previsible en un futuro, así como para continuar con la duplicación ya realizado en el tramo de Villarrubia a la capital de Córdoba.  
 
La variante de Villarrubia tendrá una longitud de 6,3 kms y salvará el núcleo urba-no de Villarrubia, cuya travesía se está mejorando en la actualidad. Tendrá doble calzada, con dos carriles para cada sentido y el proyecto incluye las intersecciones con la actual A-431 de acceso a la localidad, las vías de servicio de reordenación de accesos a fincas y accesos a urbanizaciones colindantes.  
 
Por su parte, la duplicación de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río ten-drá una longitud de 6,1 kms y tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de la actual carretera A-431 para mejorar su nivel de servicio. Los documentos pueden ser consultados durante un mes en la sede provincial de la Consejería en Córdoba, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas.  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construi-da, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.  
 
El estudio de viabilidad recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
Garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos  
 
El estudio se corresponde con las actuaciones que forman parte del paquete de obras que se van a financiar a través de fórmulas de colaboración público-privada que presentó a empresarios y entidades financieras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 18 de junio.  
 
A través de las fórmulas de colaboración público-privada, los proyectos son ejecu-tados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanis-mos de endeudamiento. La Administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura.  
 
Las medidas acordadas bajo este modelo han sido fruto del diálogo con la Confe-deración de Empresarios de Andalucía (CEA), las asociaciones empresariales, los sindicatos y las entidades financieras, con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

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