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INFORMACIÓN PÚBLICA: Seis actuaciones de mejoras en las carreteras andaluzas exponen sus estudios de viabilidad


24/09/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a exposición pública, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de seis actuaciones de mejoras en la red autonómica de carreteras.  
 
Estas actuaciones supondrán una inversión en obras estimada en 171 millones de euros a través de fórmulas de participación público–privadas. Son las siguientes:  
 
- Acondicionamiento de la A-399 desde la A-334 a la A-92 Norte por Oria (Almería).  
- Acceso a Granada desde la A-92 por Jun (Granada).  
- Variante este de Mancha Real (Jaén).  
- Acondicionamiento de la A-8125 de Arahal a Morón de la Frontera (Sevilla).  
- Variante de Alhama de Granada en la A-402 (Granada).  
- Variante de Villarrubia y duplicación de la A-431 hasta Almodóvar del Río (Córdoba).  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construi-da, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.  
 
El estudio de viabilidad recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
Garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos  
 
El estudio se corresponde con las actuaciones que forman parte del paquete de obras que se van a financiar a través de fórmulas de colaboración público-privada que presentó a empresarios y entidades financieras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 18 de junio.  
 
A través de las fórmulas de colaboración público-privada, los proyectos son ejecu-tados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanis-mos de endeudamiento. La Administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura.  
 
Las medidas acordadas bajo este modelo han sido fruto del diálogo con la Confe-deración de Empresarios de Andalucía (CEA), las asociaciones empresariales, los sindicatos y las entidades financieras, con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

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