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CÓRDOBA: El Estudio de Viabilidad de la Ronda Norte de Córdoba se expone a información pública para su financiación público - privada


06/10/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía somete a in-formación pública el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explota-ción de la Ronda Norte de Córdoba con el objetivo de que se financie posteriormente a través de fórmulas de participación público–privadas.  
 
A partir de su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los documentos pueden ser consultados durante un mes en la Delegación de la Conseje-ría en Córdoba, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas. Además del estudio de viabilidad, también se puede consultar el anteproyecto de construcción en su fase más avanzada, que incorpora las alegaciones presentadas durante su periodo de información pública.  
 
La actuación de la Ronda Norte de Córdoba es un proyecto de ciudad que se basa en la necesidad de cierre del anillo viario, lo que dará fluidez y desahogo al tráfico urbano. El grupo de trabajo creado al efecto ha mantenido diversas reuniones para acercar el proceso a las administraciones públicas implicadas, la autonómica y la local, así como los representantes de los vecinos y vecinas.  
 
El anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba terminó el trámite de información pública el pasado 8 de junio, habiendo recibido un total de 25 alegaciones. La participa-ción ciudadana y el diálogo institucional han marcado la elaboración del anteproyecto de la Ronda Norte, cuyo perfil definitivo se debate en el grupo de trabajo integrado por la Consejería, el Ayuntamiento de Córdoba, empresarios, sindicatos y vecinos.  
 
Los estudios de viabilidad tienen como objetivo realizar un análisis y un diagnósti-co de las grandes infraestructuras metropolitanas, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de estas vías de gran capacidad que discurren por zona urbana. De forma paralela, la Consejería sigue trabajando con el objetivo de obtener el máximo de datos técnicos, con prospecciones arqueológicas y geotécnicas que aportarán la información necesaria para la redacción del proyecto de construcción que se redactará una vez adjudicada la futura concesión de la ronda de circunvalación.  
 
Integración en el desarrollo urbanístico  
 
La nueva ronda, de doble calzada y 2.557 metros de longitud, discurrirá en todo su trazado deprimida respecto a la rasante de la ciudad, afectando mínimamente al paisaje urbano e integrándose en el desarrollo urbanístico de Córdoba. Se han proyectado dos zonas soterradas: la primera de ellas de 453 metros en las inmediaciones de la avenida del Brillante, y la segunda, de 1.041 metros, junto al Parque de la Asomadilla.  
 
La futura Ronda Norte unirá la glorieta Académica García Moreno con la calle Fuente de la Salud, dando continuidad a la actual Ronda del Poniente, cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos al día. El anteproyecto de la Ronda Norte afecta también a 1.320 metros de la Ronda Oeste, mejorando la permeabilidad de la misma, desde el Túnel de los Omeyas a la glorieta Académica García Moreno. Así, se van a hacer mejoras consistentes en el soterramiento de la ronda en las tres intersecciones que quedarán a distinto nivel y mejorando notablemente la fluidez del tráfico en la parte oeste de la ciudad.  
 
La actuación comprende la regeneración paisajística de varias zonas afectadas por el trazado de los nuevos tramos de la ronda. Se contempla la mejora de las cualidades ambientales de los espacios afectados y de su entorno inmediato, como de soleamiento, humedad, temperatura y nivel de ruido.  
 
¿?????La Junta está apostando por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público–privada mediante contrato de concesión de obra pública. La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.

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