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SEVILLA: La nueva variante de Lora del Río conecta la carretera de Carmona con la A-431 hacia Córdoba

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de Lora del Río en la A-431, en la provincia de Sevilla. Esta obra supone una notable mejora en la seguridad vial de los habitantes de Lora del Río y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad, que se estima en 5.000 vehículos diarios. »
En la foto, acto de inauguración de la nueva circunvalación.
En la foto, acto de inauguración de la nueva circunvalación.

08/10/2010

La nueva carretera, de 2.770 metros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-457 de Carmona a Lora del Río, con la A-431 de Córdoba a Lora del Río, al noreste del municipio. De esta forma, se desvía el gran volumen de tráfico que hay en este itinerario de la travesía de Lora hacia la circunvalación del municipio.  
 
La travesía de Lora del Río, de gran longitud y regulada por glorietas y semáforos, constituye un punto conflictivo en el itinerario de Córdoba a Sevilla siguiendo el eje de la carretera A-431. Una vez puesta en servicio esta variante, el tráfico de largo recorrido y los habitantes de Lora del Río y los de otras localidades como Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Fuente Palmera y Aldomóvar del Río, con una población potencial de más de 78.000 habitantes, serán los grandes beneficiados ya que podrán optar por la A-431 frente a la autovía A-4 en sus desplazamientos de Córdoba a Sevilla, sin necesidad de pasar por las travesías de los municipios.  
 
La variante de Lora del Río ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 171 puestos de trabajo, de los cuales 99 serían directos y 72 indirectos.  
 
La construcción de la variante de Lora del Río está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA contempla entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano y acondicionar las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
El trazado de la variante ha de salvar los caminos agrícolas y vías pecuarias existentes así como la línea de ferrocarril de Madrid – Sevilla, elemento que ha condicionado la rasante en su tramo final en la conexión con la carretera A-431 en dirección a Peñaflor y Córdoba.  
 
La carretera tiene una anchura de 7 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m en cada lado. El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80 kms / hora.  
 
En los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas, con 20 metros de radio y dos carriles de 4 metros cada uno. La primera de las glorietas, situada al sur de la localidad de Lora del Río, distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla, y la segunda de las glorietas, situada al noreste, distribuye el tráfico que va hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431. Para mejorar la seguridad vial en las glorietas se han instalado farolas que funcionan mediante paneles fotovoltaicos.  
 
Se han construido un total de 4 estructuras, la principal de las cuales es un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid – Sevilla. Las tres restantes son pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias.  
 
El paso superior sobre el Ferrocarril Madrid – Sevilla - Cádiz está formado por un puente de vigas prefabricadas tipo artesa, de un único vano de 22,5 metros de luz. Se han dispuesto además elementos de seguridad para los peatones y vehículos, elementos “antivandálicos”, para prevenir accidentes en la vía férrea, y viseras de protección de catenarias.  
 
En el apartado medioambiental se ha previsto el recubrimiento de los taludes de desmonte, de terraplén y de otras zonas a revegetar con una capa de tierra vegetal, con objeto de lograr la correcta integración ambiental y paisajística de la obra.  
 
Además, para minimizar el impacto del ruido que se pueda producir con la puesta en servicio de la variante, se han instalado pantallas acústicas en las zonas de especial impacto.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen por objetivo “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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