Buscador de noticias

SEVILLA: Eduardo Tamarit apuesta por generalizar las prácticas innovadoras y sostenibles en la construcción de carreteras

«El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial e Infraestructuras ha inaugurado el XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón.»

13/10/2010

El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Mo-vilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, ha destacado la necesidad de generalizar por parte de empresas y administraciones el desarrollo de prácticas más sostenibles e innovadoras en la construcción de carreteras durante la inauguración hoy del XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón.  
 
En su intervención, Tamarit se ha referido al cemento como el material del futuro ya que se ajusta más a los criterios de sostenibilidad medioambiental y porque posibilita tener un conocimiento más directo e inmediato de sus aplicaciones, frente a otros elementos como el betún. En ese sentido, ha explicado la experiencia innovadora realiza-da por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la variante de Marchena, donde se ha construido un tramo experimental de 2 kilómetros de longitud con pavimento conti-nuo de hormigón armado. Esta iniciativa supone en líneas generales incrementar la vida útil de la carretera y reducir prácticamente a cero de los gastos de mantenimiento. Tamarit ha explicado que es la primera vez que se utiliza esta técnica de construcción con pavi-mentos continuos de hormigón armado en una carretera convencional.  
 
De igual modo, el secretario general ha hecho hincapié en que el Plan de Infraes-tructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) incide en su compro-miso con el medio ambiente en el impulso de la investigación sobre la sostenibilidad de la construcción de infraestructuras“.  
 
Bajo el título ‘La respuesta a los nuevos desafíos’ Sevilla acoge hasta el próximo 15 de octubre este congreso, que reunirá a más de 500 especialistas de 35 países, entre los que destacan, además de los españoles, representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón. Estos expertos analizarán los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros.  
 
Este simposio, patrocinado por la Consejería de Obras Públicas, se ha convertido un referente desde el punto de vista científico y de la aplicación de nuevas tecnologías, donde se presentan los avances producidos en la construcción de pavimentos de hormi-gón. Desde su primera edición, celebrada en París en 1969, este encuentro se ha consti-tuido en la cumbre para la creación de una red mundial de expertos, en la que trabajan coordinadamente las administraciones públicas, centros de investigación, empresas constructoras, suministradores y asociaciones internacionales. El objetivo de la organiza-ción es conseguir que las sesiones técnicas no sean un mero trasvase de conocimientos, prácticas y nuevas ideas, sino que el congreso sea un punto de partida para el debate y la posterior consolidación de una nueva red de pavimentos de hormigón, que facilite la vida de los ciudadanos y su progreso, y que sea respetuosa con el medio ambiente y respon-sable con las generaciones futuras.  
 
El evento está organizado por la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, EUPAVE, la Agrupación de fabricantes de Cemento, Oficemen, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA, y la Asociación de Cementos de Andalucía, AFCA.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.