Buscador de noticias

JAÉN: Las obras de la Autovía del Olivar permiten conocer una serie de construcciones hidráulicas de la época romana imperial

«Las obras de un tramo de la Autovía del Olivar, situado en los términos municipales de Baeza y Begíjar en la provincia de Jaén, han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que, pueden considerarse, uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén.»
Las obras han dejado al descubierto los restos del acueducto romano.
Las obras han dejado al descubierto los restos del acueducto romano.

26/10/2010

Los trabajos de la excavación arqueológica llevada a cabo durante este año han confirmado que los restos arqueológicos son construcciones hidráulicas relacionadas con una ciudad romana, de nombre desconocido, que se ubica en el cerro del Cortijo del Ahorcado. Son tres acueductos consecutivos en el tiempo, destinados al abastecimiento de agua potable a esta ciudad y para el regadío de los campos del entorno.  
 
La superficie estudiada es de 40.000 m2 en una zona localizada en el entorno del Cortijo de El Ahorcado, en el paraje conocido como Loma de la Carnicera.  
 
Los trabajos de excavación arqueológica se han llevado a cabo por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Durante las excavaciones se ha contado con una plantilla media de 20 peones de arqueología, habiéndose generado unos 1.500 jornales de trabajo en poco más de dos meses.  
 
El nivel de conservación de estos restos arqueológicos es de tipo medio debido a los trabajos agrícolas llevados a cabo durante siglos en esta zona, siendo el momento de mayor destrucción la puesta en riego mediante goteo de los olivares existentes antes de las expropiaciones llevadas a cabo para la construcción de la autovía.  
 
Sin embargo, las obras de la autovía han permitido llevar a cabo un proceso de excavación arqueológica que comenzó con un seguimiento que se ha llevado a cabo, precisamente, como prevención de riesgos de destrucción de patrimonio histórico.  
 
Estos trabajos y estos descubrimientos no van a afectar a la ejecución de las obras, ya que los restos arqueológicos quedarán bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados para la posteridad.  
 
Descripción de los restos romanos  
Durante los trabajos de desbroce de este tramo de la Autovía del Olivar se reconocieron evidencias arqueológicas de relevancia que indicaban la situación de una zona de restos no identificada previamente. Todo hacía suponer que se trataba de un establecimiento rural romano de entre los siglos I y V después de Cristo.  
 
El conjunto de infraestructuras hidráulicas encontrado está vinculado al asentamiento de el Cortijo de El Ahorcado, yacimiento ya catalogado en el inventario de la provincia de Jaén.  
 
Hacia comienzos del siglo I d C se construyó un acueducto de trazado superficial que comienza a aflorar en superficie para desarrollar un tramo de obra elevada mediante pilares a intervalos regulares de 2,70 metros, que soportan las arcadas que sostenían la conducción de agua. El tramo aérea del acueducto tendría más de 1 kilómetro de longitud, describiendo un amplio arco para recorrer el punto más elevado de la Loma de la Carnicera y el antiguo camino del Boticario. Este acueducto tendría un desnivel de unos 12 metros desde el punto detectado más al norte hasta el punto de recepción de aguas en la ciudad.  
 
Las características del terreno provocarían el deterioro de este acueducto, que hacia el siglo III d C fue sustituido por otro totalmente subterráneo paralelo al anterior, pero cuya pendiente obliga a pensar en un punto de recepción de aguas situado en una cota más baja que el primero, o bien, en un sistema sifón para salvar el desnivel de la cañada que bordea el asentamiento de El Ahorcado por el norte.  
 
Respecto a las captaciones de agua, todo indica que deberían situarse en el entorno del cortijo de Perolitos, un afloramiento rocoso de donde mana un manantial natural y donde existen pozos explotados en la actualidad.  
 
Además de los conductos de agua, se han encontrado otros restos romanos como una alberca de planta cuadrada, de 10 x 10 metros de superficie, y caminos empedrados que comunicaban distintas zonas y en los que ha aparecido abundante material de construcción y vajilla romana procedente del asentamiento de El Ahorcado.  
 
Tramo EO Baeza y EN Puente del Obispo de la Autovía del Olivar  
Los trabajos arqueológicos llevados a cabo se han dispuesto en la zona que ocupa la traza de un tramo de la Autovía del Olivar que discurre entre el Enlace Oste de Baeza y el Enlace Norte de Puente del Obispo, en la provincia de Jaén.  
 
Este tramo, de 4,6 kilómetros de longitud, discurre en dirección norte – sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar y conectará por el norte con la duplicación de la variante de Baeza y por el sur con la continuación de la Autovía del Olivar hacia Mancha real y Jaén, actualmente en fase de construcción.  
 
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 900 millones de euros.  
 
La Autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.  
 
Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.