Buscador de noticias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adaptará los badenes de las carreteras a la normativa estatal

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá un total de 4,6 millones de euros en la adaptación de los badenes o reductores de velocidad situados en la red autonómica de carreteras.»
Los badenes deberán adaptarse a las medidas reglamentarias. Foto: autopista.es
Los badenes deberán adaptarse a las medidas reglamentarias. Foto: autopista.es

05/11/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda saca a licitación pública los contratos provinciales para la adaptación de elementos reductores de velocidad existentes en las carreteras autonómicas de cada una de las ocho provincias andaluzas. El plazo de ejecución de estos contratos es de 14 meses y las empresas interesadas tendrán hasta el 15 de noviembre para entregar sus ofertas.  
 
Estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la seguridad vial y el confort en la conducción en las carreteras andaluzas, y especialmente, en las travesías de los municipios, donde se sitúan normalmente estos reductores de velocidad que se pretenden adaptar a la normativa estatal.  
 
Los elementos reductores de velocidad son dispositivos colocados sobre la superficie de rodadura de la carretera para mantener unas velocidades de circulación reducidas a lo largo de ciertos tramos de una vía.  
 
Una orden del Ministerio de Fomento de 2008 aprueba la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en la Red de Carreteras del Estado, estableciéndose en esta norma la necesidad de que los elementos ya existentes se adapten en cuanto a tipología, diseño, señalización, iluminación y dimensiones a lo dispuesto en la norma estatal. La normativa se debe aplicar a las carreteras autonómicas, provinciales y de los Ayuntamientos.  
 
En la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía existe muy diversa tipología de reductores de velocidad. La Junta de Andalucía adaptará con la adjudicación de estos contratos los elementos trapezoidales, lomos de asno y bandas transversales de alerta situados en las carreteras autonómicas.  
 
Estas obras están cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.