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SEVILLA: Comienzan las obras de construcción del carril bici que unirá Salteras, Olivares y Albaida en el Aljarafe


10/11/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado las obras de construcción del carril-bici que recorrerá los términos municipales de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la nueva infraestructura discurrirá en paralelo a las carreteras A-8077 y SE-3406, incrementado de esa forma la red de transporte sostenible que impulsa la Junta de Andalucía en toda la provincia.  
 
La anchura del carril-bici será variable y oscilará entre los 1,2 y los 2 metros en ciu-dad, en función del espacio disponible, aumentando hasta los 2,5 metros en los tramos interurbanos. En este último caso, las obras prevén también la construcción de acerado, lo que permitirá compatibilizar los distintos tipos de tráfico registrado en los tres munici-pios (rodado, ciclista y peatonal), respetando la normativa de seguridad vial.  
 
El proyecto incluye la habilitación de zonas de descanso en el tramo interurbano Salteras-Olivares con la instalación, cada 300 metros, de bancos, papeleras y fuentes. En la zona del río Pudio, el acerado se ensanchará aún más para incrementar las zonas verdes destinadas a descanso, hasta llegar a una gran área de recreo para uso de ciclistas y peatones. En ese punto también se levantarán pasarelas sobre superficie de madera que permitirán salvar el cauce fluvial.  
 
La adecuación del nuevo carril-bici se completa con la instalación de 102 puntos de luz que iluminarán los tramos interurbanos y la incorporación de 610 árboles de sombra en los márgenes del trazado. Como actuaciones complementarias, los trabajos recién inaugurados también contemplan la iluminación de la travesía de Salteras, la ordenación de los accesos y de la zona de aparcamientos del Polígono de Olivares, frente al cementerio, y la adecuación de las zonas de entrada a Albaida del Aljarafe mediante el refuerzo de los taludes de la carretera.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objeti-vo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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