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Un nuevo enlace dará entrada a la Costa Noroeste desde Jerez de la Frontera y Sevilla

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio el nuevo enlace construido en la intersección de la Autovía A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera con la carretera A-471 en Sanlúcar de Barrameda, en la Costa Noroeste de Cádiz.»

18/11/2010

La construcción de un nuevo enlace se ha hecho necesaria a partir de la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera por Sanlúcar de Barrameda. El nuevo enlace resuelve todos los movimientos de tráfico en la intersección de la autovía con la carretera convencional A-471 que procede de la N-IV en El Torbiscal.  
 
Este enlace es la puerta principal de entrada a la Costa Noroeste de Cádiz, por lo que las obras de remodelación han supuesto una mejora sustancial de la seguridad vial, principalmente, en la temporada de mayor afluencia de tráfico durante los meses de verano.  
 
La remodelación de este enlace ha requerido una inversión de más de 21,7 millones de euros, lo que supone un empleo asociado a la inversión estimado en 328 puestos de trabajo, de los cuales 190 serían directos y 138 indirectos.  
 
Esta obra forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto marcha en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.  
 
Descripción del enlace  
La Autovía A-480 tiene una longitud total de 27 kilómetros desde Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda. Es una vía de comunicación de vital importancia, tanto desde el punto de vista turístico como industrial. Es por este motivo, por lo que la Junta de Andalucía ha desdoblado la A-480 y ha llevado a cabo la reordenación de los enlaces, dotándolos de la capacidad necesaria y de mayor seguridad vial.  
 
El cruce de la Autovía A-480 Chipiona – Sanlúcar - Jerez con la carretera A-471, cuyo itinerario va desde Sanlúcar de Barrameda a Trebujena, Lebrija y por la A-4 a Sevilla, se resuelve mediante un aspa con dos ejes: el primero de Sanlúcar a Jerez y el segundo de Chipiona a Trebujena. El tronco principal que acoge a la A-480 tiene dos calzadas independientes de dos y tres carriles (carriles de acceso) para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros de ancho e interiores de 1 metro.  
 
Esta remodelación favorece en el enlace la dirección principal de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera a través de la variante de Sanlúcar, y elimina el serpenteo del eje Chipiona – Trebujena, mejorando notablemente las condiciones de seguridad vial.  
 
Mediante las obras de remodelación se han duplicado los ramales y se ha dotado al enlace de condiciones adecuadas, en cuanto a comodidad y seguridad, modificándose también algunos trazados de dichos ramales con el fin de ampliar los radios de giro.  
 
La remodelación ha incluido la construcción de cuatro estructuras: las dos primeras, denominadas como gemelas, se encuentran en el eje Chipiona – Trebujena y son paralelas sobre la A-480, con una longitud de 64 metros cada una. La tercera de las estructuras tiene 346 metros de longitud y describe una curva sobre la A-471 y sobre la Avenida de Jerez de acceso a Sanlúcar de Barrameda. La cuarta estructura, con una longitud de 61 metros, es un paso superior sobre la A-471 que da continuidad a una de las vías de servicio.  
 
Además se han ejecutado 4 vías de servicio que facilitarán el acceso a las fincas colindantes, y permitirán el desplazamiento de la maquinaria agrícola son interferir en el tráfico normal.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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