Buscador de noticias

ALMERÍA: En información pública el estudio de viabilidad de la Autovía del Almanzora para su financiación público - privada

«El documento podrá ser consultado durante un mes para que los interesados puedan formular alegaciones.»
En la foto, obras en el tramo de la variante de Albox de la Autovía del Almanzora.
En la foto, obras en el tramo de la variante de Albox de la Autovía del Almanzora.

19/11/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sometido a información pública el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la A-7, con el objetivo de que se financien posteriormente a través de fórmulas de participación público–privadas. El documento podrá ser consultado durante un mes en Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería, en la página WEB de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Y en la Delegación provincial de Almería con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observa-ciones oportunas. Además de los Estudios de Viabilidad, también se pueden consultar los proyectos de construcción, con el correspondiente estudio del régimen de explotación de las obras  
 
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de la carretera, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura. Este proyecto tiene consignada una inversión por ejecución de obra de 160,55 millones de euros.  
 
Este estudio de viabilidad tiene en cuenta los beneficios ligados al desarrollo terri-torial, productivo y logístico de la zona, inherentes a la construcción de esta infraestructu-ra. La Comarca del Almanzora es la principal área de extracción y transformación de mármol en Andalucía y la primera de España en cuanto a reservas, calidad y valor de la producción. Así, la Autovía del Almanzora (A-334) contribuirá al impulso de las más de 200 canteras y otras tantas industrias de elaboración de piedra natural que se concentran en la comarca y cuya importancia socioeconómica se evidencia por cuanto España es el segundo país productor del mundo.  
 
La importancia de esta infraestructura también reside en su capacidad para facilitar el tráfico de medio y largo recorrido conectando comarcas interiores con el litoral y enlazando dos ejes vertebradores de Andalucía: la A-92 (en Baza, Granada) y la A-7 (en Huércal-Overa, Almería).  
 
La longitud total de la autovía entre Purchena y la A-7 es de 40 kilómetros dividi-dos en siete tramos en diversas fases de ejecución: Purchena-Urrácal (en fase de proyec-to), Urrácal-Fines (en proyecto), Fines-Variante de Albox (en servicio), Variante de Albox (en obras), Variante de Albox-El Cucador (en obras), El Cucador-La Concepción (obras adjudicadas), y Enlace de La Concepción-A-7 (en fase de proyecto). También se incluye en el ámbito del estudio la actuación: “Conexión Polígono industrial de Albox con la Autovía del Almanzora”.  
 
La publicación del estudio de viabilidad supone un paso más para cumplir el com-promiso del presidente de la Junta de Andalucía de licitar la concesión de la Autovía del Almanzora desde la A-7 a Purchena antes de que acabe el año. En esta línea, también se mantiene el compromiso de licitar la concesión de la segunda fase de esta infraestructura, desde Purchena a Baza en el primer trimestre de 2011.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está apostando fuerte por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público – privada mediante contrato de concesión de obra pública. De esta forma, en lo que va de año se han licitado un total de siete Estudios de Viabilidad correspondientes a siete actuaciones de construcción de vías de gran capacidad e importantes actuaciones en las áreas metropolitanas.  
 
El estudio de viabilidad recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.  
 
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construi-da, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.

Política de Cookies

El sitio web www.aopandalucia.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra política de cookies



|