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Las jornadas sobre Movilidad Sostenible e Infraestructuras en Andalucía buscan solución al problema del tráfico en las ciudades

«Los Encuentros organizados por El Correo de Andalucía han desarrollado dos jornadas de formación dedicadas a la "Movilidad Sostenible" y al análisis de las "Infraestructuras en Andalucía. Presente y Futuro".»
Cruz Villalón clausura los Encuentros por la Sostenibilidad.
Cruz Villalón clausura los Encuentros por la Sostenibilidad.

01/12/2010

En estos Encuentros, los responsables públicos y expertos han analizado la situación actual de las infraestructuras en Andalucía y el fomento del transporte público, principalmente, en las áreas metropolitanas de la comunidad.  
 
El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Pedro Rodríguez Armenteros, se ha referido en su ponencia a las "Inversiones en carreteras de la Junta de Andalucía" y ha explicado los planes PISTA y MASCERCA, así como la nueva fórmula de colaboración público - privada para el desarrollo de las infraestructuras, "que tendrá un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía andaluza".  
 
Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha clausurado la primera de las jornadas, dedicada a la "Movilidad Sostenible", y ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por ofrecer al ciudadano alternativas reales y eficaces al uso del vehículo privado. En ese sentido, ha hecho referencia a la necesidad de seguir trabajando por una movilidad más sostenible en las principales áreas metropolita-nas, sustentada en el transporte público frente al privado y en la construcción de una red de transporte masivo y menos contaminante como es la compuesta por los metros o los tranvías.  
 
Cruz Villalón ha analizado algunas cuestiones ya presentes en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad (PISTA) del Transporte en Andalucía, donde se incluye el programa del Gobierno autonómico relativo al incremento de la movilidad y los nuevos modos de transporte.  
 
La responsable de Obras Públicas y Vivienda ha aludido al incremento de la movilidad en la comunidad, centrándose en el ámbito urbano y metropolitano. Además, se ha referido a la necesidad de cambiar el modelo de movilidad actual, apoyándose en la demanda de nuevos modos de transportes e infraestructuras, y en los actuales datos estadísticos sobre movilidad que, a su juicio, invitan a la reflexión.  
 
De igual modo, ha resaltado que la red de consorcios de transporte de Andalucía, correspondiente a las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia y el Campo de Gibraltar, coordina los proyectos de mejora de servicios en 192 municipios y beneficia a 5,37 millones de habitantes. Esta población realiza más de 330 millones de viajes al año en transporte público urbano y metropolitano, 18 millones en el servicio de Cercanías de RENFE, 15 millones en Metro (de Sevilla) y medio millón en servicio marítimo.  
 
A juicio de la consejera, la implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y fomenta su uso mediante un título de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas. Esa integración se ha traducido en un incremento medio del 16,4% en la evolución de la demanda de viajeros. Dentro de estos incrementos destacan los que se han producido en los consorcios de Sevilla y Granada, con subidas del 39,8 y 25,05% de la demanda de viajeros, respectivamente.  
    
También se ha referido a la construcción de la red de metros y tranvías, detallando que existen en servicio un total de 18 kilómetros (de la Línea 1 del Metro de Sevilla) y otros 69,2 kilómetros están en construcción, correspondientes a las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, el Metropolitano de Granada, el tramo tranviario del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz entre Chiclana y San Fernando, el Tranvía de Jaén y las conexiones tranviarias de la Línea 1 del Metro de Sevilla en Alcalá de Guadaíra y el núcleo urbano de Dos Hermanas.  
 
En el ámbito de la movilidad sostenible, Cruz Villalón ha indicado que el PISTA plantea también la potenciación de modos autónomos de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta), con la creación de carriles bici e itinerarios peatonales en el viario metropolitano. En concreto, ha abogado por la creación de redes equipadas específicas para los modos autónomos de transporte medios de la máxima eficiencia ambiental y por el impulso concreto de programas de fomento del uso de la bicicleta, buscando facilitar su disponibilidad y seguridad, así como su uso combinado con el transporte público. En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha ejecutado o tiene en ejecución 118,5 kilómetros de carril bici, mientras que otros 165 kilómetros están proyectados.  
 
Asimismo, la titular de Obras Públicas se ha referido a la importancia de la cooperación interadministrativa para la puesta en marcha de las actuaciones en pos de una movilidad sostenible, lo que permite avanzar en la cultura de la coordinación.

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