Buscador de noticias

Un desvío de tráfico en la Autovía del Almanzora evitará el paso por la travesía de La Alfoquía durante 3 meses

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía desviará el tráfico por la calzada izquierda de la Autovía del Almanzora, en un tramo de 2,3 kilómetros entre Albox y en enlace de El Cucador, eliminando así el paso actual por la travesía de La Alfoquía.»
Obras en el tramo de Albox a El Cucador, en la Autovía del Almanzora.
Obras en el tramo de Albox a El Cucador, en la Autovía del Almanzora.

02/12/2010

Se trata de un desvío importante, ya que la entrada a las poblaciones de La Alfoquía y Zurgena se realizará por la intersección de El Cucador. Este desvío tendrá una duración de 3 meses y estará debidamente señalizado.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando las obras de dos tramos de la Autovía del Almanzora: la variante de Albox, con una inversión de 43,8 millones de euros; y el tramo comprendido entre la variante de Albox y la intersección de El Cucador, que supone una inversión de 17,5 millones de euros. Este último tramo, en el que se realiza el desvío de tráfico, está construyéndose a buen ritmo y las obras están en estos momentos al 80% de su ejecución. Ambos tramos estarán finalizados en el año 2011.  
 
Además, la Junta de Andalucía ha sacado a exposición pública el estudio de viabilidad del tramo Purchena – Huércal-Overa en la Autovía del Almanzora, con el objetivo de finalizar las obras y adjudicar la conservación y explotación de esta infraestructura mediante fórmulas de colaboración público – privadas.  
 
Este estudio de viabilidad tiene en cuenta los beneficios ligados al desarrollo territorial, productivo y logístico de la zona, inherentes a la construcción de esta infraestructura. La Autovía del Almanzora contribuirá al impulso de la industria de elaboración de piedra natural que se concentra en la comarca y cuya importancia socioeconómica se evidencia por cuanto España es el segundo país productor del mundo.  
 
El tramo de Albox – El Cucador se extiende entre los puntos kilométricos 77+000 y 83+000 de la actual carretera A-334 que recorre el Valle del Almanzora. Las obras consisten básicamente en la ejecución de un tramo de la autovía sobre el actual trazado de la carretera A-334.  
 
La longitud de este tramo es de 5.612 metros con una sección transversal de dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido. Los arcenes exteriores serán de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana de separación tendrá una anchura de 8 metros entre las dos calzadas.  
 
A lo largo de este tramo se está construyendo un enlace denominado Enlace de La Alfoquía, que permitirá la conexión de la autovía con el viario existente y accesos a los núcleos urbanos de Arboleas y Zurgena.  
 
Están en construcción, además, un total de siete estructuras y otros tantos muros de contención de tierras. La estructura más significativa es la que se ha construido sobre la Rambla de los Canales, con una longitud de 70 metros y tres vanos. La altura máxima de las pilas es de unos 20 metros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.