Buscador de noticias

CÁDIZ: Finalizadas las obras de adecuación urbana en la travesía de Alcalá de los Gazules

«La consejera de Obras Públicas y Viviendas, Josefina Cruz Villalón, acompañada por el alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero, ha visitado la travesía de esta loalidad, con motivo de la finalización de los trabajos de adecuación como tramo urbano de las carreteras A-2304 (Ubrique-Alcalá de los Gazules) y A-2236 (La Palmosa-Alcalá de los Gazules), a su paso por la localidad alcalaína.»
La consejera Josefina Cruz Villalón pasea junto al alcalde de Alcalá de los Gazules por la travesía.
La consejera Josefina Cruz Villalón pasea junto al alcalde de Alcalá de los Gazules por la travesía.

20/12/2010

La adecuación urbana de la travesía de Alcalá de los Gazules ha supuesto una inversión de 2.718.168,86 euros y ha generado un empleo asociado de 48 puestos de trabajo, 48 directos y 20 indirectos. Además de esta intervención, también se han estado ejecutando obras de emergencia de reparación de deslizamientos en una ladera, junto a la A-2304, por valor de 1.475.000 euros.  
 
Las obras han consistido en la redistribución del espacio que ocupaba la platafor-ma para conseguir una calzada de 7 metros, aceras de 2 metros y aparcamientos en las zonas de mayor amplitud. El proyecto también ha contemplado la instalación de ilumina-ción homogénea en toda la travesía mediante la colocación de báculos.  
 
En la actuación se han distinguido tres tramos, que comienzan en una glorieta de-nominada calle Pico del Campo, en la intersección de las carreteras A-2304 y A-2236. El primero, con una longitud total de 1.363 metros, parte de la nueva glorieta hasta el cruce con la carretera de acceso al camping. En este lugar se ha remodelado la escalera de acceso a la travesía, se ha reconstruido el muro y se ha procedido a la adecuación y revegetación de los taludes.  
 
En el segundo tramo, que parte de la glorieta hasta la gasolinera, con una longitud total de 920 metros, se ha demolido el muro situado entre los puntos kilométricos 0,1 y 0,3 y se ha sustituido por otro de menor altura, permitiéndose con ello la visión de la zona baja de Alcalá de los Gazules. El tercer tramo, de 535 metros, parte de la glorieta y finaliza en la entrada de la feria, coincidiendo con el carril bici habilitado en la A.2236 entre La Palmosa y Alcalá de los Gazules, y que se encuentra en servicio desde 2009.  
 
Simultáneamente a las obras de adecuación urbana de la travesía, la Junta de An-dalucía ha estado ejecutando reparaciones de emergencia de deslizamientos detectados en la ladera, entre la A-2304 y la urbanización San Jorge, concretamente en el punto kilométrico 41, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado mes de febrero en Alcalá. Estos trabajos han supuesto un importe de 1.475.000 euros.  
 
Para evitar el derrumbe del muro de hormigón existente junto a la calzada, se ha reforzado el mismo mediante anclajes con barras de acero, a 18 metros de profundidad. Previo a la ejecución de los anclajes se ha estado trabajando en intentar dar la máxima contención posible sobre la cimentación del muro descalzado. También se han ejecutado obras para impedir la propagación de la inestabilidad ladera arriba, evitando con ello que afecte a una edificación próxima., entre otras operaciones.  
 
Asimismo se ha reconstruido el talud extendiendo por toda la superficie afectada una capa de tierra vegetal y se han repuesto unas escaleras de acceso a las viviendas de la referida urbanización y un mirador existente que se también resultó afectado.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.