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JAÉN: La Estación de Autobuses de Cazorla se construirá en una ladera situada en uno de los ejes estructurantes de la ciudad

«La Estación de Autobuses de Cazorla se va a construir en una ladera ajardinada en la calle Hilario Marco, uno de los ejes principales estructurantes de la ciudad. La propuesta se plantea integrada en el entorno urbano y los autobuses harán un recorrido por la calle Hilario Marco similar al que en la actualidad realizan dando la vuelta en la Plaza de la Constitución.»
Vista aérea de la parcela donde irá situada la nueva estación.
Vista aérea de la parcela donde irá situada la nueva estación.

22/12/2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de construcción de la Estación de Autobuses de Cazorla, en la provincia de Jaén.  
 
Esta actuación sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 386.148,12 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el día 31 de enero de 2011 para presentar sus ofertas. El empleo asociado a la inversión es de 5 puestos de trabajo, de los cuales 3 son directos y 2 indirectos.  
 
Esta nueva Estación de Autobuses, con 3 dársenas programadas, tendrá suficiente capacidad para atender a los 26 servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio.  
 
La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 8.131 ciudadanos y ciudadanas que habitan en Cazorla.  
 
La Estación de Autobuses, diseñada por el arquitecto Juan Manuel Zamora Malagón, se ubicará en un ensanche que se produce en el desarrollo de la calle Hilario Marco, integrándose en la ladera ajardinada. El edificio de la Estación de Autobuses quedará enterrado bajo la ladera, de forma que quedará integrado en el frente del muro de contención que existe actualmente, evitando así una intervención agresiva a nivel urbano y propiciando una circulación de vehículos similar a la actual. Tras la construcción del edificio se volverá a liberar en la cubierta el jardín original.  
 
La situación de las tres dársenas, sensiblemente paralelas al sentido de la calle, hace que se optimice la superficie de maniobras de los autobuses. El edificio envolverá las tres dársenas, acompañando el discurrir de la circulación peatonal urbana y la propia del apeadero. El edificio se estructura en dos alas, una de servicios, donde irán ubicados los aseos y la cocina; y la otra de control, donde irá ubicada la venta de billetes y el control de los autobuses. En el espacio central entre las dos alas se situará la cafetería.  
 
Otro elemento configurador del proyecto es la cubierta de la zona de autobuses, que se conforma con tres láminas, una sobre cada dársena, que pretenden flotar sobre el espacio de maniobra. Son elementos ligeros que flotan sobre el conjunto como lo hacen las hojas secas al caer de los árboles.

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