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GRANADA: Obras Públicas saca a licitación la Estación de Autobuses de Motril


30/12/2010

La Estación de Autobuses de Motril se construirá en una parcela ubicada en el extrarradio del actual casco urbano de la ciudad, en una zona estratégicamente situada al sureste de la población en relación con los accesos desde la futura Autovía del Mediterráneo.  
 
Esta nueva Estación de Autobuses, con 12 dársenas de parada interiores y dos dársenas exteriores de conexión con autobuses urbanos y de corto recorrido, tendrá un edificio terminal con una superficie de 600 m2 construidos y un espacio público en el que se organizarán zonas de estancia y paseo peatonal.  
 
El apeadero de autobuses, diseñado por el arquitecto Antonio Luis Espinar Moreno, contribuirá a la revitalización urbana de la zona, constituyéndose como una pieza singular en la ordenación del espacio urbano con fuerte incidencia en la vertebración del territorio.  
 
La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura del transporte asciende a 60.279 ciudadanos y ciudadanas que habitan en Motril.  
 
En total, las instalaciones del apeadero ocuparán aproximadamente una superficie de unos 6.000 m2 en una parcela de forma triangular cuyo vértice superior, más cercano al centro urbano, se convertirá en una auténtica puerta a la ciudad, y cuyo lado posterior albergará a las dársenas de autobuses, facilitando las maniobras a los vehículos colectivos. El tráfico de autobuses se realiza en un solo sentido, con acceso y salida por calles opuestas, de forma que se garantiza la fluidez del tráfico y la ausencia de interrupciones en hora punta.  
 
Edificio terminal  
El edificio terminal, que estará ubicado en el vértice norte de la parcela triangular, se presenta como un hito focalizado a la ciudad, que recibirá con gran facilidad de localización a los futuros usuarios que utilicen el apeadero. Además, los viajeros accederán a la ciudad de Motril mediante esta auténtica puerta, que desarrollará su función en el contexto actual de incesante incremento de intercambios comerciales y desplazamientos de población.  
 
La diferencia de cota existente entre el acceso peatonal al edificio y la zona de dársenas, motivada por la pendiente de las calles laterales, se resuelve a través del mismo edificio terminal, que actúa como conector de ambos niveles: en su interior, la ordenación de los espacios se estructura por medio de los elementos de conexión entre los dos niveles, con rampa y escaleras. Dentro se albergan los usos de taquillas, cafetería, sala de espera, local comercial, vigilancia, asistencia sanitaria, teléfono, consigna, cajeros electrónicos y aseos.  
 
El edificio terminal está planteado de forma que se facilite el bajo coste de mantenimiento. La fachada de máximo soleamiento se encuentra protegida por la marquesina de las dársenas, de forma que al no recibir el sol directamente, el rendimiento energético de la climatización será más favorable.  
 
Como espacio previo a la entrada en el edificio terminal, se va a adecuar un espacio público en el que se organizarán las zonas de estancia y paso peatonal fluido. De este modo, aparece una actividad urbana previa, más vinculada a la ciudad, en la que es posible la utilización de la propia cafetería del apeadero con independencia de la actividad de los autobuses.  
 
Zona de dársenas  
La zona de dársenas se ha proyectado con la mayor funcionalidad posible, permitiendo la parada de 12 autobuses en su interior, además de dos paradas proyectadas en el exterior para las líneas urbanas. La cubierta de las dársenas se plantea como una sucesión de placas o escamas adecuadamente orientadas, con jerarquías estructurales y pliegues que aportan plasticidad al elemento y recogen el agua de lluvia con mayor fluidez.

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