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SEGURIDAD MOTORISTAS: 1,5 millones de euros para colocar nuevos sistemas de protección para motoristas

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado cuatro nuevos contratos para la colocación de sistemas de protección para motoristas en las ocho provincias andaluzas. El plan de actuaciones para mejorar los sistemas de protección y seguridad para motoristas en la red autonómica de carreteras de las ocho provincias supone de esta forma una inversión total de 1.548.025,24 euros.»
La Junta de Andalucía determinará las curvas más peligrosas para colocar los sistemas de protección.
La Junta de Andalucía determinará las curvas más peligrosas para colocar los sistemas de protección.

09/01/2011

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses a partir de este mes de enero, consistirán principalmente en la colocación de sistemas de protección para motoristas, así como en la sustitución de los terminales o “colas de pez” de las actuales barreras de seguridad por abatimiento, con el objetivo de mejorar los elementos de contención y reducir los daños en caso de impacto.  
 
Estas actuaciones han sido adjudicadas a las empresas:  
- Cádiz – Huelva: Pavimentaciones Morales (384.574 euros).  
- Sevilla – Córdoba: Sursecons, SL (467.218,24 euros).  
- Almería – Jaén: Sedinfra (314.678 euros).  
- Granada – Málaga: Construcciones GLESA, SA (381.555 euros).  
 
Se trata de un total de cuatro actuaciones, que agrupan a las provincias de dos en dos, de forma que en las provincias de Sevilla y Córdoba se adecuarán un total de 15.390 metros de barreras de seguridad metálica para protección de motoristas; en las provincias de Granada y Málaga un total de 12.800 metros; en las provincias de Almería y Jaén un total de 10.576 metros, y en las provincias de Cádiz y Huelva un total de 12.490 metros.  
 
Además, las actuaciones incluyen otra serie de medidas de protección, como la de sustituir los postes más antiguos por otros de forma tubular, que hacen menos daños; o cambiar la terminación de las barreras en forma de “colas de pez” por otras que alcanzan el suelo de forma progresiva, tal como indica la normativa.  
 
La adecuación de las barreras de seguridad habituales a sistemas de protección especiales para motoristas consiste en añadir a las biondas convencionales unas chapas atadas a los postes, de material deformable, de manera que en caso de impacto se evita el choque con los postes, que es lo que hace más daño a los motoristas.  
 
Los puntos en los que se van a colocar las barreras de seguridad no están definidos en los contratos, sino que se irán decidiendo durante los dos años de duración de los mismos, según indiquen las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Vivienda correspondientes.

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