Buscador de noticias

GRANADA: Inauguración de la Plaza de las Américas en Santa Fe

«La Plaza de las Américas se abre al público sobre el paso inferior construido en la travesía de Santa Fe, concretamente en el pk 2+900 de la A-92G, un espacio tradicionalmente ocupado por coches con atascos y embotellamientos, que hoy se recupera para el disfrute de los ciudadanos.»
Vista aérea de la Plaza
Vista aérea de la Plaza "Puerta de las AAméricas" en Santa Fe.

13/01/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía inaugura la Plaza de las Américas, construida sobre el enlace de Santa Fe en la carretera A-92G, en la provincia de Granada.  
 
La carretera A-92G enlaza la Autovía A-92, a la altura de Santa Fe, con la carretera N-432, en las proximidades del enlace con la A-44 en la circunvalación oeste de Granada. Esta travesía de Santa Fe da servicio, por tanto, al tráfico que circula entre Granada y el Aeropuerto, así como entre la capital y los municipios del oeste de la provincia e, incluso, de las provincias de Málaga y Sevilla. Esto hace que la A-92G sea una vía estratégica de acceso a Granada dentro de la red viaria metropolitana que soporta una intensidad media de tráfico de más de 35.000 vehículos diarios.  
 
Además, la A-92G es una vía urbana que, después de construida la A-92 por el norte de la capital y la circunvalación de Granada por el oeste de la ciudad, debe recuperarse como travesía para el uso y disfrute de los ciudadanos de Santa Fe.  
 
En este punto kilométrico 2+900 de la A-92G se ha construido un paso inferior de más de 100 metros de longitud donde antes había una glorieta partida con semáforos que compartía el tráfico de entrada a la capital de Granada con el propio de la ciudad de Santa Fe y donde se provocaban múltiples atascos y aglomeraciones.  
 
El paso inferior se ha puesto en servicio hace ahora un año y después se han construido las vías de servicio y otras medidas encaminadas a reordenar el tráfico en la travesía de Santa Fe, con el objetivo final de hacerla más segura y saludable para los ciudadanos.  
 
Plaza de las Américas  
La actuación más significativa ha sido la construcción de la gran Plaza de las Américas sobre el paso inferior, inspirada en la iconografía del arte precolombino y diseñada para el uso y disfrute de los habitantes de Santa Fe. Aunque está situada en un enclave tradicionalmente reservado a los coches, esta plaza permite en su trazado la conexión entre paseos peatonales y la sensación de aislamiento con respecto al tráfico de la A-92G.  
 
El diseño de la plaza es una adaptación del original realizado por la arquitecta Elena Oliver Saiz. En torno a un vacío central como lugar de encuentro, se han trazado dos circuitos perimetrales para patinar, pasear o correr, conectados transversalmente por una red de sendas que permiten mayor contacto con la vegetación.  
 
La zona de parque se ha dotado de juegos infantiles, para el disfrute de los usuarios de menor edad. En esta zona se pretende además fortalecer el juego simbólico, su interrelación con el entorno, con los demás niños y con sus propios padres. El parque infantil está equipado con diferentes aparatos de ocio que permitirán el disfrute según las diferentes edades de los usuarios y ha quedado delimitado por un cerramiento perimetral de madera alrededor de la zona de juegos.  
 
Por otra parte y debido a que cada vez existe un número más alto de mayores en nuestra sociedad, se han atendido las necesidades de ocio y mantenimiento físico de estas personas mayores mediante la creación de un circuito biosaludable en el interior de la plaza.  
 
La Plaza de las Américas queda delimitada por un cerramiento perimetral ejecutado en acero, así como por varias puertas de acceso del mismo material. En un lateral, se sitúan las banderas representantes de los países latinoamericanos y en el suelo de la zona central se ha dibujado, con las baldosas, el mapa de América.  
 
Por último, se ha realizado la iluminación de las distintas zonas que componen las obras ejecutadas: de esta forma, se ha llevado a cabo la iluminación del tronco de la A-92G y las vías de servicio, la iluminación del falso túnel o paso inferior, y de la plaza y su fuente, que se convertirá en otro de los grandes atractivos que reserva este espacio a los peatones de Santa Fe.  
 
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 12,5 millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El empleo asociado a la inversión es de 190 puestos de trabajo, de los cuales 110 son directos y 80 indirectos.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.