MÁLAGA: Obras Públicas termina la reparación de los puentes de la A-343 a su paso por Valle de Abdalajís
13/01/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-343 a su paso por Valle de Abdalajís mediante la repara-ción o refuerzo de los tres puentes situados entre los puntos kilométricos 23 y 32 dentro del término municipal de Valle de Abdalajís. Esta actuación, con la que se pretende alargar la vida útil de los puentes de esta carretera que presentaban diferentes estados de conservación, se agilizó a finales de diciembre pasado para subsanar los últimos desper-fectos que aparecieron en dos de los tres puentes que iban a ser objeto de esta interven-ción.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Málaga, Enrique Benítez, ha visitado hoy, junto al alcalde de este municipio malagueño, Alfonso García, esta actuación que ha permitido construir un nuevo muro de escollera en el puente del punto kilométri-co 23 (conocido como puente casa Ligero) de cara a reforzar seguridad vial en este punto donde se registró un nuevo desperfecto que no afectaba a la estructura. “Hemos agiliza-do la intervención para dar una respuesta ágil y adecuada a las reivindicaciones vecinales y del Ayuntamiento y garantizando en todo momento la seguridad vial en estas obras de drenaje transversal que estábamos acometiendo”, ha destacado el delegado provincial.
Por otro lado, la Junta también ha actuado en el puente situado en el punto kilo-métrico 24,459 donde se desde ayer está operativo el desvío provisional de un pequeño tramo de la carretera, de unos 50 metros de longitud que se ha acondicionado para el tránsito de vehículos, mientras se estudia por parte de la Consejería la mejor solución técnica para restablecer con normalidad el tráfico rodado en este punto de la A-343 a su paso por Valle de Abdalajís. Por esta carretera pasan a diario 3.713 vehículos, de los que un cuatro por ciento son pesados.
Enrique Benítez ha explicado que la A-343 de Antequera a Zalea, en concreto en sus puntos kilométricos 23,368, 24,459 y 31,800, es atravesada por tres obras de drenaje transversal ejecutadas mediante fábrica de ladrillo y muros ala de mampostería. Los trabajos de mejora, iniciados a mediados de diciembre pasado, han consistido en el sellado y grapeado de las grietas detectadas por técnicos del Servicio de Carreteras de la Delegación Provincial tras las inspecciones que realizan para verificar el estado de la red autonómica de carreteras titularidad de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha procedido al rejuntado de la mampostería y al refuerzo de la solera, así como a la construcción de un muro de escollera en uno de los puentes tras la aparición de nuevos desperfectos.
Proyecto de mejora de la A-343
Por otro lado, Enrique Benítez ha aludido a la reciente adjudicación por parte de la Consejería del concurso para redactar el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-343 de Antequera a Valle de Abdalajís. “Hemos cumplido así con el plazo que trasladé a mediados de noviembre pasado al alcalde de Valle de Abdalajís y a representantes de la plataforma ciudadana ‘Pro-carretera Valle de Abdalajís para la redacción del proyecto’”, a lo que el delegado provincial ha añadido: “Estos contactos se mantendrán para informar-les puntualmente sobre el estado de la tramitación de este proyecto, como paso previo al arreglo integral de este tramo de carretera”.
Para elaborar el proyecto la empresa adjudicataria, la firma PAYMACOTAS, S.A., contará con un plazo de redacción de 12 meses pero, según el delegado provincial, la intención de la Consejería es que se agilice al máximo.
La intervención consiste en realizar mejoras puntuales de trazado, sección y refuer-zos de firme en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-343 desde la intersección con la Autovía A-92 en Antequera a la localidad de Valle de Abdalajís. Se prevé una inversión estimada en las obras de 7 millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 105 puestos de trabajo, de los cuales 61 serían directos y 44 indirectos.
La carretera actual discurre por una orografía muy accidentada, con curvas de radio reducido, anchura de plataforma escasa y con problemas de inestabilidad de taludes. Entre otras mejoras en el trazado, se va a suavizar una curva próxima a la intersección con la carretera A-7075 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial.
Esta mejora en la red de carreteras autonómicas está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conecti-vidad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condicio-nes de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.