GRANADA: El Distribuidor Norte conecta la zona noreste del área metropolitana con la Carretera de Jaén
«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda pondrá en funcionamiento este verano una nueva vía de entrada a la capital que servirá para descongestionar el tráfico y mejorar la comunicación entre la zona noreste del área metropolitana, Granada y la carretera de Jaén.»
La previsión de fin de obras es para el verano de 2011.
21/01/2011
El Distribuidor Norte se convertirá en una vía de doble calzada, con dos carriles para cada sentido, que beneficiará el desplazamiento vial entre Jun, Alfacar, Pulianas y la capital granadina.
Las obras del Distribuidor Norte estarán concluidas en un plazo de seis meses y su-peran el 55% de ejecución para lograr que este proyecto de Obras Públicas esté terminado en un plazo de seis meses. La ejecución de la nueva vía permaneció parada temporalmente para que la Junta aprobara, el pasado mes de octubre, un modificado del proyecto destinado a mejorar la accesibilidad a la capital desde la zona noreste del área metropoli-tana. La delegada del Gobierno aseguró, en una visita a ls obras, que “una infraestructura como ésta tiene que adaptarse a las necesidades y demandas de los vecinos y por eso el proyecto se ha modificado para ofrecer mejoras como el carril bici y la ampliación de la estructura”.
El Distribuidor Norte tiene como objetivo ofrecer un nuevo vial que una la A-92 con la carretera de Jaén (la A-44). De este modo se evitará la confluencia de vehículos en los accesos a la capital y se ofrecen nuevas alternativas viarias a los conductores. Esta infraestructura se convertirá en una vía de doble calzada y con dos carriles en cada sentido, a lo que se suman en algunos tramos un tercer carril por sentido. El Distribuidor tiene una longitud total de 2.526 metros que unirán la A-44 con la carretera de Alfacar. Las obras, que en cada uno de sus tramos tienen diferente grado de ejecución, muestran ya en algunas zonas el acerado nuevo, la pavimentación y las farolas y en todos los tramos se ha terminado ya la instalación de suministros.
La Junta invertirá ocho millones de euros –el modificado supuso un incremento del presupuesto de 810.000 euros-. Entre otras mejoras, el Distribuidor Norte pasará de tener dos a tres carriles en uno de sus tramos, el comprendido entre las glorietas de Pulianas y Alfacar. Este tercer carril se dedicará de manera exclusiva al tráfico de autobuses y minimi-zará los posibles atascos en la vía. Además se construye un carril bici en toda su longitud., que tendrá un ancho de tres metros y un uso mixto, reservando dos metros para las bicicletas y el resto para los peatones.
Obras Públicas ha mejorado así la seguridad de los viandantes y, especialmente, de los cicloturistas que quieran desplazarse así por la ciudad. Otra modificación afectará a los vecinos de Merced Alta. La Junta ha adaptado el proyecto a la situación urbanística actual de la zona para evitar la tala de árboles o la eliminación de aparcamientos.