Buscador de noticias

MÁLAGA: Puesta en servicio de la A-7053 del Puerto de los Pescadores a Entrerríos

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto hoy en servicio la carretera A-7053 del Puerto de los Pescadores a Entrerríos, en la provincia de Málaga, tras una inversión de 15,6 millones de euros. Este nuevo tramo permite mejorar la conexión global entre Valle del Guadalhorce con la Costa del Sol.»
Carretera A-7053 en el entorno de Entrerríos.
Carretera A-7053 en el entorno de Entrerríos.

27/01/2011

El acondicionamiento de la A-7053 desde el Puerto de los Pescadores hasta Entrerríos se ha llevado a cabo en un tramo de 8,8 kilómetros de longitud que finaliza en la intersección con la carretera urbana del Ayuntamiento de la Cala de Mijas. El trazado discurre por los términos de Alhaurín el Grande y Mijas. Con una intensidad media diaria de casi 9.000 vehículos/día, la A-7053 es una carretera de montaña sin arcenes a media ladera con grandes desmontes y terraplenes. La velocidad permitida se ha incrementado de 40 kms/hora a 80 kms/hora, debido a las mejoras en el trazado y el ancho de la vía. Esto supone un sustancial ahorro de tiempo en el recorrido.  
 
De igual modo, se ha ampliado la plataforma a dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. Al igual que en la carretera MA-3303, se han habilitado bermas de despeje y sobreanchos en las curvas de radios inferiores a 250 metros y cunetas de seguridad contra la caída de piedras en determinados puntos del trazado.  
 
Debido a la accidentalidad del terreno, se han construido tres tramos de carril para vehículos lentos: el primero de ellos, de 770 metros de longitud, del punto kilométrico 3,153 al 3,923; el segundo, de 655 metros, del punto kilométrico 4,468 al 5,123; y el tercero, de 2.374 metros, desde el punto kilométrico 4,962 al 7,336. Asimismo, dada la pendiente descendente entre los puntos kilométricos 5,032 y 7,856 se han construido dos áreas de frenado. En cuanto a las estructuras, se ha llevado a cabo la ampliación del puente sobre el Arroyo Pilones hasta una anchura total de 11 metros, formada por una calzada de 7 metros, arcenes de 0,50 metros, aceras de 1 metro y dos barreras de 0,50 metros.  
 
La intervención en la A-7053 se incluye en una actuación más ambiciosa que inclu-ye también obras en las vías MA-3303 y la A-387, en las que se han llevado a cabo mejoras similares. De esta forma, se ha ampliado el ancho de la MA-3303 y se ha aumen-tado la visibilidad de la carretera, que tiene una longitud total de 5,6 kms, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial. En la A-387, en un trazado no superior a los 2 kms. Se ha realizado una actuación parecida, con un tramo más urbano a su llegada a Alhaurín, en el que se han construido las aceras. También se ha mejorado la glorieta que se sitúa en la intersección de las tres carreteras, ampliando la plataforma considerablemente.  
 
Las tres carreteras forman una Y que conecta las poblaciones de Coín y Alhaurín el Grande con el Puerto de los Pescadores y éste, a su vez, con Entrerríos, en el término municipal de Mijas. El proyecto ha supuesto una inversión global de 22,5 millones de euros. Con estas tres nuevas obras se habilita una alternativa cómoda, rápida y directa para los desplazamientos diarios que se producen por motivos laborales de los ciudada-nos que viven en el interior y trabajan en la costa.  
 
Estas obras, cofinanciadas con fondos FEDER, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras (MASCERCA) de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.