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SEVILLA: La carretera A-388 de Écija a Herrera unirá tres vías de gran capacidad en territorio autonómico

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción de un estudio informativo que analizará la posibilidad de mejorar la conexión entre la A-4 en Écija y la futura Autovía del Olivar en Herrera, a través de la carretera A-388, en la provincia de Sevilla.»
La A-388 une la A-4 con la futura Autovía del Olivar a la altura de Herrera. En la foto, tramo en servicio de la Autovía del Olivar de Lucena a Cabra.
La A-388 une la A-4 con la futura Autovía del Olivar a la altura de Herrera. En la foto, tramo en servicio de la Autovía del Olivar de Lucena a Cabra.

31/01/2011

El estudio informativo de la mejora de la funcionalidad de la A-388 de Écija a Herrera tendrá que definir las posibles alternativas de trazado, incluyendo el acondicionamiento de la carretera y la eliminación de las travesías urbanas.  
 
Esta actuación ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 125.000 euros y un plazo de redacción de 9 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 14 de marzo para presentar sus ofertas.  
 
Estas mejoras se han planteado teniendo en cuenta que la carretera A-388 conecta dos vías de gran capacidad: la Autovía del Sur A-4 (Madrid – Sevilla) y la futura Autovía del Olivar, cuyos proyectos en los tramos de Estepa a Lucena por Herrera están en fase última de redacción. Además, esta última autovía conectará en Estepa con la A-92 (Sevilla – Granada – Almería), por lo que se trata de un proyecto importante de mejoras estructurales en la red autonómica de carreteras.  
 
Esta carretera articula la zona septentrional de la Sierra Sur de Sevilla y la parte alta de la Vega del Guadalquivir.  
 
En estos momentos la A-388 presenta varios problemas de funcionalidad, con algunas incidencias concretas en la seguridad vial. Son problemas basados fundamentalmente en una anchura insuficiente de calzada, problemas de drenaje, firme que requiere rehabilitación en algunos tramos, señalización vertical envejecida y un trazado bastante mejorable, con alineaciones rectas seguidas de curvas cerradas. Además, en la intersección con la carretera provincial SE-9204, que sirve de acceso a El Rubio, el itinerario autonómico de la A-388 pierde prioridad y se hace obligado el paso por las travesías de Marinaleda y Herrera.  
 
El estudio informativo deberá analizar distintos trazados alternativos que eliminen las travesías de Marinaleda, Matarredonda y Herrera, así como la variante de trazado en el acceso a El Rubio. Además, se estudiarán distintas soluciones en cuanto a la capacidad de la vía, en función de un estudio exhaustivo del tráfico.  
 
Además, el estudio informativo deberá estudiar la conexión de la A-388 con la Autovía A-4 en Écija, considerando también las actuaciones que hubiera que realizar sobre el trazado de la Autovía del Sur, que deberán definirse en coordinación con el Ministerio de Fomento.

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