GRANADA: Un nuevo puente sobre el Genil mejora la conexión de Huétor Tájar con la A-92
«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda terminará, en un plazo aproximado de siete meses, las obras de construcción de un puente sobre el río Genil en el municipio de Huétor Tájar. »
En la foto, las obras de construcción del puente sobre el río Genil.
01/02/2011
Esta nueva estructura sobre el río Genil, a la que se une una nueva vía de entrada al municipio, mejorará notablemente la comunicación del municipio de Huétor Tájar con la A-92, los accesos a la localidad y la seguridad de los conductores. Con esta obra, que supera el 40% de la ejecución presupuestaria, se evitarán además las posibles riadas que sufre Huétor Tájar en su entrada al municipio.
La delegada del Gobierno, María José Sánchez, acompañada de la responsable de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, han visitado el avance de las obras de este proyecto. El objetivo de esta actuación de la Junta consiste en construir un puente para salvar el río y una nueva carretera de dos carriles que mejore la conexión de Huétor desde Venta Nueva y la A-92.
Actualmente, existe una entrada a Huétor que conecta con la A-92 y que cruza el Río Genil a través de un puente de escasa capacidad e inundable en época de fuertes lluvias. Para remediar los inconvenientes de esta estructura, la Consejería de Obras Públicas ha proyectado un nuevo puente de mayor capacidad y reforzados elementos de seguridad y un nuevo vial de acceso a Huétor Tájar. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, adelantó que las obras estarán terminadas “el próximo mes de septiembre, cambiando por completo la seguridad y la comodidad del acceso al municipio y mejorando la comunicación del municipio con la A-92”.
La ejecución del Puente sobre el Río Genil permaneció parada temporalmente hasta que la Junta aprobó un modificado del proyecto destinado a reforzar la seguridad de la estructura, mejorar las calidades de los materiales y aumentar la seguridad de tráfico y viandantes.
El presupuesto de la obra, incluido el incremento del coste por las mejoras aproba-das en el modificado, supera los 7.836.000 euros de inversión. Esta partida servirá para construir un puente sobre el río de 260 metros de longitud y una calzada de acceso a Huétor Tájar. La nueva carretera tendrá dos carriles, cada uno de ellos de tres metros y medio de ancho, a lo que se suman arcenes exteriores de medio metro y aceras de dos metros de ancho a cada lado.
“Los conductores y los vehículos contarán en unos meses con una vía que ofrece mucha más seguridad, especialmente en época de lluvias, en la que el paso del río por la localidad no supondrá ningún problema”, puntualizó la delegada del Gobierno. El proyecto incluye además la construcción de una rotonda para comunicar la vía de Venta Nueva con el futuro polígono industrial de Huétor Tájar y un paso inferior para peatones.
El avance de las obras ha permitido avanzar e el movimiento de tierras, la ejecución de un terraplén para crear el paso inferior que está casi terminado en su totalidad, se han ejecutado los pilotes para la cimentación del puente y ya se han repuesto los servicios de telefonía, riego, fibra óptica y otros suministros afectados por las obras.