Buscador de noticias

JAÉN: Las obras de la Autovía del Olivar descubren restos arqueológicos del III milenio antes de Cristo

«Los trabajos arqueológicos llevados a cabo con motivo de las obras de construcción del tramo EN Puente del Obispo – ES Puente del Obispo en la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los vestigios de asentamientos humanos de distintas épocas históricas en la provincia de Jaén.»

07/02/2011

La intervención arqueológica se ha llevado a cabo en la zona conocida como El Cerro de los Vientos, en el término municipal de Baeza, una meseta alargada de más de 1 kilómetro de longitud, enmarcada entre los ríos Torres por el oeste, y Guadalquivir por el norte, así como otros arroyos menores por el este.  
 
Uno de los yacimientos más interesantes excavados en El Cerro de los Vientos ha documentado la presencia de un poblado calcolítico de planta ovalada en el que se han descubierto un total de 70 estructuras entre cabañas, silos de cereal, tumbas, hogares, áreas de trabajo y defensivas. Este yacimiento tiene una importancia similar al documentado en la Venta del Rapa de Mancha Real, ya que permite conocer una pequeña comunidad en los inicios de la sedentarización humana en el Valle del Guadalquivir a lo largo del III milenio antes de Cristo.  
 
En total, se ha trabajado en 10 yacimientos arqueológicos situados, tanto en la zona de préstamos, destinada a la extracción de tierras para la construcción de la autovía, como en la propia traza, donde se ha documentado una cortijada medieval, una necrópolis ibérica con enterramientos de incineración en urnas, restos de poblados neolíticos, construcciones romanas relacionadas con la producción del aceite y una alquería islámica del siglo XI después de Cristo.  
 
Este caserío islámico localizado en el trazado de la Autovía del Olivar se mantuvo en uso después de la conquista de los Reyes Católicos y se convirtió en un pequeño cortijo durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, siendo abandonado en el siglo XVIII. La alquería, probablemente, estuvo destinada al pastoreo y otros trabajos agrícolas.  
 
Por otra parte, en la zona de préstamos, se ha encontrado otro pequeño poblado neolítico, un poblado y una necrópolis de época visigoda que contiene unas 30 tumbas de inhumación, así como unas estructuras de época romana entre las que destaca un horno altoimperial con doble cámara de combustión y cámara de cocción, entre otros restos y materiales de época visigoda y emiral.  
 
Los trabajos de excavación arqueológica se han llevado a cabo por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Estos trabajos y estos descubrimientos no van a afectar a la ejecución de las obras. Una vez catalogados y estudiados los restos arqueológicos se retirarán, ya que están localizados en una zona de desmonte.  
 
La Universidad de Jaén también fue la encargada de catalogar los restos arqueológicos encontrados en el tramo anterior de la Autovía del Olivar, consistentes en una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que, pueden considerarse, uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén.  
 
Por su parte, el tramo comprendido entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo presenta una longitud de 5,7 kilómetros. Además del tronco de autovía, las obras contemplan la realización de un enlace de conexión con la actual A-316 (Enlace Sur de Puente del Obispo) con tipología de diamante con pesas, los ramales oeste del Enlace Norte de Puente del Obispo, 3 pasos inferiores, 2 superiores y dos viaductos: el primero, de 260 metros de longitud, para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo de 195 metros para cruzar el cauce del río Torres y de su afluente.  
 
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.