Buscador de noticias

EL SOCAVON APARECIDO EN REPÚIBLICA ARGENTINA NO AFECTA A LA SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS NI DE LAS PERSONAS


04/05/2005

La Junta de Andalucía solicita una auditorÍa externa sobre los procesos constructivos en todo el trazado por el barrio de Los Remedios  
 
El pasado martes 3 de mayo, a las 19:30 horas, se produjo en la zona de obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, concretamente en la confluencia de las calles República Argentina y López de Gomara, un hundimiento del terreno de unos tres metros de profundidad. Este hundimiento se produjo precisamente cuando la UTE Metro de Sevilla estaba procediendo a la reparación de unas filtraciones de agua aparecidas en las panta-llas subterráneas de protección de unos servicios afectados.  
 
Dichas filtraciones de agua, procedentes del nivel freático del subsuelo, son las que han arrastrado finalmente las tierras y producido el hundimiento. En la actualidad el socavón se han rellenado completamente con mortero para evitar cualquier afección a los terrenos colindantes. Al mismo tiempo, se ha procedido a la inundación de parte de los túneles ejecutados, con lo que se ha equilibrado el nivel freático y se han cortado las filtraciones de agua. Estas medidas, unidas a la lejanía de la zona del incidente de los edificios, han evitado cualquier afección a la seguridad tanto de los propios edificios como de las personas que trabajan en la obra.  
 
Dado que se trata del segundo incidente en la zona producido por una filtración de agua subterránea, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha solicitado a sus asesores geotécnicos la realización de auditoria externa sobre los procedimientos constructivos utilizados en el tramo de la Línea 1 metropolitana del Metro de Servilla en la zona del barrio de Los Remedios. También la Sociedad Concesionaria Metro de Sevilla realizará una información interna sobre dichos procedimientos constructivos.  
 
A expensas del resultado de estos informes, la explicación ofrecida por Metro de Sevilla es que, en los dos casos, las filtraciones de agua se han producido debido a que el método de construcción de pantallas mediante jet-grouting, como método de impermebealización, se ha mostrado inadecuado para este tipo de suelos. Consecuentemente, los portillos de drenaje que está previsto ejecutar en la calle Barrau y en el Colegio Porta Coeli no se construirán mediante la técnica de impermebalización del jet-grouting, sino con otras técnicas, como la de pantallas contínuas, que se presumen más adecuadas para este tipo de suelos. De hecho, tanto al badén de López de Gomara como el socavón de República Argentina se están impermeabilizando ya con este tipo de técnicas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.