Buscador de noticias

Metro Málaga inicia hoy las obras para el paso bajo la playa de vías


20/06/2006

Metro Málaga inicia hoy la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción del paso bajo la playa de vías, en la zona de la Estación de RENFE. Estos trabajos consisten en la construcción de 75 metros de túnel de la línea 2 en el ámbito de la estación de ferrocarriles, y se desarrollarán en paralelo a los que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ente perteneciente al Ministerio de Fomento) está llevando a cabo en este mismo emplazamiento, dentro del proyecto de Integración del Ferrocarril en Málaga. El presupuesto asciende a 2,16 millones de euros y el plazo de ejecución será de 26 meses.  
 
La obra ha sido adjudicada a la empresa Sacyr, a través del denominado procedimiento negociado. La necesidad de simultanear la ejecución de ambos proyectos en el tiempo y con extrema urgencia, tal y como ha requerido el ADIF, aconsejó a Metro Málaga adjudicar la obra al mismo contratista que está ejecutando los trabajos de integración ferroviaria, con el propósito de garantizar así la mayor operatividad en el desarrollo de ambos proyectos (son trabajos subterráneos en un mismo emplazamiento). Este túnel forma parte del trazado que incorpora la nueva solución en el ámbito de RENFE para las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, a partir del intercambiador único en la calle Mendívil.  
 
Dada la simultaneidad de ejecución de estas obras con las de Integración del Ferrocarril en Málaga promovidas por el ADIF, se hace necesaria acometer las obras en cuatro fases, estrechamente coordinadas con aquéllas.  
• Fases 1 y 2: Es el primer tramo a acometer, con una longitud de túnel de 23 metros. Corresponden estas fases a la ejecución del tramo de túnel que discurre bajo la playa de vías sur de la estación.  
• La fase 2 se podrá ejecutar prácticamente seguida de la fase 1. La interfase es el desvío de la vía del puerto, lo cual está previsto realizar para finales del mes de julio. La duración total de las fases 1 y 2 es de 2,5 meses.  
• Fase 3: Corresponde a la ejecución del tramo de túnel que discurre bajo la playa de vías norte de la estación, una vez realizada por ADIF la playa de vías sur sobre el tramo de túnel ejecutado en las fases 1 y 2. La longitud de este tramo es de 37 metros y la duración prevista para esta fase es de 2 meses. Se prevé el comienzo de esta fase para febrero de 2.007.  
• Fase 4: Corresponde a la ejecución del tramo de túnel bajo la línea de cercanías Málaga- Fuengirola. Esta fase se podrá acometer una vez esté ejecutada la playa de vías norte sobre el tramo de túnel ejecutado en la fase 3. La longitud de este tramo es de 15 metros, previéndose una duración para esta fase es de 2 meses. Se prevé el comienzo de esta fase para noviembre de 2.007.  
 
DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS  
Plazo de ejecución:   26 meses  
Fases de ejecución:   4 fases  
Presupuesto (incluido. IVA):   2.168.235,39 €  
ml. de túnel:   75 ml.  
Kg. Acero para armar:   386.480,23 kg  
m3 Hormigón:   4.200 m3  
Profundidad de pantallas:   23 m. aprox.  
m2 de losa de cubierta:   850 m2  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.