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Granada: Firma de convenio para la financiación del Metro de Granada


12/07/2006

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asistido a la firma de los convenios para la construcción y explotación del Metro de Granada cuyo coste se eleva a 276, 22 millones de euros, excluyendo el material móvil. Los convenios han sido suscritos entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla. El plazo de ejecución de las obras, contando a partir del momento de su contratación, es de 30 meses.  
 
El 83% de la financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía y el 17% restante será aportado por los ayuntamientos en base a su peso demográfico, por lo que el ayuntamiento de Granada asumirá el 80% de la aportación municipal. Este porcentaje es idéntico al establecido en los convenios de financiación de los metros de Sevilla y Málaga para la aportación de las administraciones locales. La aportación autonómica incluye las aportaciones que pueda realizar al proyecto la Administración General del Estado.  
 
La línea de metro ligero que recorrerá el Área Metropolitana de Granada discurre por el eje Norte-Sur, partiendo del municipio de Albolote para atravesar Maracena, la ciudad de Granada por el Camino de Ronda y llegar al Campus de Ciencias de la Salud, ya en Armilla, término municipal donde concluye la traza.  
 
Se trata de una línea de clara funcionalidad metropolitana, puesto que comunica por un extremo la zona Norte, la de mayor dinamismo de las actividades productivas del Área Metropolitana, con el centro de la ciudad y éste a su vez con la zona Sur, que es la que actualmente experimenta mayor crecimiento residencial del Área. Por tanto, se trata de una línea capaz de ordenar el crecimiento demográfico y residencial de esta aglomeración urbana, con los parámetros de calidad propios de las ciudades europeas de este siglo.  
 
La línea de Metro de Granada está estructurada en los siguientes tramos y proyec-tos: Tramo 0 (Albolote-Maracena),Tramo 1 (Maracena-Estadio de la Juventud),Tramo 2 (Estadio de la Juventud-Campus de la Salud) dividido a su vez en dos subtramos, el primero Estadio de la Juventud-Río Genil y el segundo Río Genil-Campus de la Salud, Tramo 3 (Campus de la Salud-Armilla). La población servida por el metro de Granada, es decir aquella población que vive a una distancia de entre cinco y diez minutos de una estación, se calcula en 110.000 habitantes.  
 
Los convenios atribuyen también a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la potestad de licitar y adjudicar la ejecución y puesta en servicio del proyecto, dado que el carácter interurbano del metro demanda una explotación unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la aglomeración urbana de Granada.  
 
Por su parte, la fórmula de financiación para la adquisición del material móvil se de-terminará cuando se concrete el modelo de explotación de este sistema de transporte. El presupuesto estimado para la compra del material móvil es de unos 37,8 millones de euros.  
 
El Metro de Granada tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, a lo largo de los cuales se reparten 24 estaciones. El 18% del trazado, es decir 2,38 kilómetros estarán soterrados y se corresponden con el paso por el Camino de Ronda de la capital.  
    
Las estimaciones de uso de la infraestructura se calculan en 12 millones de viajeros al año o lo que es lo mismo 47.000 viajeros al día.  
    
Si bien la velocidad máxima será de 50km/hora en los tramos urbanos en superficie y de 70km/hora en los tramos interurbanos y en el túnel, la velocidad comercial es de 20km/h en superficie y de 28km/h en los tramos soterrados. Ello supone un tiempo de recorrido total de 45 minutos.  

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