Buscador de noticias

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía aprueba el proyecto constructivo entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto de la Línea 1 del Metro de Sevilla


25/10/2006

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto constructivo del tramo de la Línea 1 del Metro de Sevilla entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto. Este trazado conecta el final de la estructura (paso superior) sobre el Río Guadaíra, una vez cruzada la SE-30 y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, con el barrio de Montequinto, ya en el término municipal de Dos Hermanas.  
 
Este tramo, según el proyecto constructivo presentado por la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, consta de una longitud de 2,2 kilómetros, dispone de tres estaciones y se desarrolla en superficie en su integridad.  
 
El trazado discurre, en su origen, en paralelo a la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, junto al Río Guadaíra, donde se construirá la Estación de Guadaíra, en la que se proyecta un intercambiador modal de transporte con el ferrocarril. La línea de metro gira en paralelo a la Autovía Sevilla-Utrera para alcanzar la Universidad Pablo de Olavide, donde se localiza la segunda estación, Estación Universidad Pablo de Olavide. El trazado salva, mediante una estructura (paso superior), la Autovía Sevilla-Utrera, hasta alcanzar el barrio de Montequinto, ya en el término municipal de Dos Hermanas, donde se localiza la primera Estación de Montequinto.  
 
El tramo aprobado hoy tiene un presupuesto de ejecución de 35,5 millones de euros, importe que incluye la obra civil (infraestructura y superestructura de vía), servicios afectados y los proyectos de instalaciones y sistemas (catenaria, señalización, seguridad, control central, sistemas de billetaje, ventilación, etc…)  
 
La solución final del trazado entre la primera Estación de Montequinto y la prolongación hasta el núcleo urbano de Dos Hermanas se encuentra en fase de aprobación.  
 
Proyectos aprobados  
 
Con la decisión adoptada hoy, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha aprobado ya todos los proyectos constructivos entre El Aljarafe y la primera Estación de Montequinto, salvo la Estación de Puerta de Jerez. Este proyecto se encuentra en fase de supervisión para su aprobación. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía autorizó a finales del pasado año una solución alternativa para la ubicación de dicha estación, que inicialmente se iba a implantar en la Calle San Fernando, y cuyo emplazamiento definitivo es bajo el Paseo de Cristina.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.